Abren padrón electoral para identificar a desaparecidos

La intención es llevar a cabo una búsqueda en penales, albergues y centros de adicciones, no solamente en las oficinas forenses.
Roberto Cabrera y Lorenzo Córdova encabezaron el encuentro en el que se concretó el acuerdo. (Especial)

Lorena López

El gobierno federal buscará a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en penales, albergues y centros de adicciones, así como a quienes se encuentran en situación de calle; mediante un convenio con el INE, podrá tener acceso a las huellas y fotografías del padrón electoral para confirmar la identidad de cuerpos en servicios forenses y hasta restos humanos.

Así lo anunció el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, al firmar un convenio con el INE que les permitirá tener acceso a los datos del padrón electoral.

Detalló que el convenio “nos brinda la posibilidad de poder realizar estas búsquedas en vida, en diferentes penales, por ejemplo. Estamos iniciando un proyecto de biometrización de personas que están situación de calle, en albergues, en centros de adicciones”, expresó.

Luego de firmar el convenio con Lorenzo Córdova, Cabrera Alfaro preguntó: “¿Cómo podemos saber que estas personas que están en situación de calle no es uno de los familiares que se están buscando en otros lugares? Esta herramienta que tenemos ahora con el INE nos brinda esa posibilidad de poder identificar a estas personas si no están siendo buscadas en otras entidades. Por otro lado existen muchas personas que están en calidad de personas no identificadas en los diferentes Semefos del país”.

El consejero presidente del Instituto recordó que los datos del padrón electoral ya han servido para identificar desde 2016 a 5 mil 316 personas y estar en proceso de corroborar la identidad de 17 mil 661 más, por un convenio similar de la autoridad electoral con procuradurías estatales, tribunales locales e institutos de servicios médicos forenses.

Cabrera Alfaro dijo que durante mucho tiempo solo se ha buscado a las personas desaparecidas por su nombre, sin contar siquiera con el dato de calidad sobre su fecha de nacimiento y por ello resulta relevante que hoy puedan tener acceso a la fotografía y las huellas dactilares de los ciudadanos, datos contenidos en el padrón electoral.

Lorenzo Córdova destacó que en dicha base de datos se encuentran los sistemas AFIS, Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares, y ABIS, Sistema de Identificación Automática de Biométricos.

CIFRAS RECIENTES

El corte más reciente al 31 de agosto, cuenta con 90.65 millones de registros, 65.2 millones con información de 10 huellas dactilares y los restantes 25.5 millones con las huellas de los dos dedos índices de cada ciudadano y por la constante actualización, en dos años, el Registro Nacional de Electores contará con los datos biométricos completos de la población.

En entrevista posterior a la firma del Convenio, el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas también informó que desde que el gobierno de Veracruz informó del hallazgo de otra fosa clandestina con 166 restos, estableció comunicación con las autoridades para iniciar el procesamiento del lugar e iniciar el proceso de identificación.

Cabrera Alfaro dijo que en la búsqueda en todo el país de las personas reportadas como no localizadas, “primero lo que necesitamos conocer es a quién tenemos qué buscar” y para eso les servirán las fotografías y huellas dactilares con las cuales cuenta el INE.

Tampoco quiso ofrecer alguna cifra de personas desaparecidas en el país, al argumentar que “estamos en este proceso de verificación y validación de la información”, que construye la identidad digital de la persona desaparecida.

Según Cabrera, los registros actuales de personas desaparecidas pueden estar triplicadas, porque si una persona no es localizada en la entidad donde reside, se levanta un reporte en su estado de origen, mientras la Procuraduría General de la República hace otro reporte. “Entonces son tres registros y todas están relacionadas a una sola persona, por eso la diferencia de, a partir de la creación de la identidad digital de la persona, sabemos a quién tenemos que buscar”.

Anunció que “en breve nosotros estaríamos haciendo público ya un poco más de detalles sobre las personas que estaríamos buscando a partir de esta depuración”.

NOTAS MÁS VISTAS