A cuatro años del temblor en Tamaulipas, estación sismológica sigue sin concretarse

Tampico vivió momentos de incertidumbre durante la tarde del martes 19 de septiembre del 2017, cuando se sintió un sismo que duró 15 segundos

Un nuevo temblor de 6.6 sacude el sur de Puerto Rico. (Archivo)

Antonio Campos

A pesar de que el municipio de Tampico vivió momentos de incertidumbre durante la tarde del martes 19 de septiembre del 2017, cuando se sintió un sismo que duró 15 segundos y sorprendió a la población, hasta el momento no se cuenta con un proyecto ejecutivo para una estación sismológica.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que la zona sur de Tamaulipas no es considerada cómo de sismicidad, a lo mucho se pueden llegar a percibir algunos movimientos de mediana intensidad.

Lo cual no representa un peligro para los tamaulipecos, ya que no se encuentran registros de algo grave que termine causando daños a los municipios de la zona conurbada cómo ocurre en el Centro y Sur del país.


Menciona que hasta el momento no se tiene protocolos de seguridad definitivos en los edificios públicos para casos de actividad sísmica, ya que si es bien cierto están marcados en sus programas internos de protección civil (PIPC), en pocas ocasiones los ejecutan, tras ser poco probable que se presente algún movimiento telúrico.

El funcionario estatal, agregó que ya no se ha tenido noticias sobre el tema de las estaciones sísmicas que pretendía instalar el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en la zona sur de Tamaulipas.

Para lo cual se hicieron las pruebas necesarias sin llegar a concretarse derivado a que el nuevo Gobierno Federal frenó todos los proyectos ejecutivos tanto para instalarla en Tampico cómo en la cuenta de Burgos ya que solamente se cuenta con una en la reserva de la biosfera de El Cielo y tras solicitar una actualización de la solicitud les indican que no hay respuesta.


NOTAS MÁS VISTAS