Luego de que el Observatorio Ciudadano señalara que la extorsión iba a la alza en Nuevo León, el alcalde de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza Santos, destacó que, en lo que respecta a la telefónica, la mayoría de los casos provienen de penales de otras partes del país.
Y, que habría que definir esos datos presentados a qué tipo de extorsión pertenecen, a la presencial o llamada cobro de piso, la telefónica, la exprés, u otra.
TE RECOMENDAMOS: Alista Nuevo león campaña contra la extorisón telefónica
Según el presidente municipal de Monterrey, estos delitos de extorsión telefónica se han logrado inhibir cuando se practican programas contra la misma en los penales del país.
"Si ha habido momentos en los que se logra inhibir estos delitos, las extorsiones es un concepto muy amplio, hay muchas y diversos tipos, tenemos la extorsión telefónica o secuestro virtual, que no depende tanto de lo local sino también depende de lo externo.
"Sabemos que hay muchas llamadas que vienen de otros penales o de otros lugares de reclusión, donde toman el teléfono, llaman, y llevan a cabo este tipo de extorsión", declaró.
El edil señaló también que los índices de ese delito suben o bajan dependiendo al trabajo que se realiza en las cárceles de México.
"En otras ocasiones se ha logrado que disminuyan a través de mecanismos de control de los diferentes penales.
"Habrá que analizar y en lo que se refiere a extorsión cuáles son las que se han presentado, si son las telefónicas o las presenciales donde hacen el llamado cobro de piso y esas cosas", indicó de la Garza Santos.
Por otra parte, aseguró que están en constante monitoreo de los delitos que van a la alza para poder tomar las acciones correspondientes.
"En el caso de Monterrey, como en toda la incidencia delictiva, es un trabajo dinámico y constante donde tenemos que estar haciendo diferentes estrategias o medidas, aún se hayan reducido algunos índices estamos en constante monitoreo de los índices que se nos están disparando para poder atacar", precisó el munícipe.
PZVB