Becario de programa federal muere en hospital de CdMx; estaba desaparecido

Eder Hernández Franco, de 19 años, era becario del programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'; su familia lo localizó en el Servicio Médico Forense cuatro días después de reportarlo como desaparecido.
La PGJ continúa las investigaciones para aprehender al o los responsables./ Facebook Layda Sansores

Iván Ramírez

El 10 de agosto Eder Hernández Franco fue reportado como desaparecido en la colonia Valentín Gómez Farías, alcaldía Álvaro Obregón; un día después, por la madrugada, ingresó con heridas de arma punzocortante a un hospital en la colonia Lomas de Tarango, donde falleció.

Tenía 19 años y era becario del programa social del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, pero fue hasta el 14 de agosto cuando su familia identificó el cuerpo. 

La Procuraduría General de Justicia informó que los familiares de Eder desconocían el paradero y fallecimiento del joven, incluso, el 12 de agosto denunciaron su desaparición en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), donde se emitió el boletín de búsqueda.

De acuerdo con el expediente AYO/3067/2019, Eder tenía problemas auditivos y de lenguaje. El día que desapareció vestía pantalón de mezclilla azul marino, chaleco azul y tenis morados.

Era el cuerpo de Eder

El 13 de agosto, la alcaldesa Layda Sansores, confirmó la desaparición del joven y pidió a la ciudadanía el apoyo para que fuera localizado. 

Fue a través de Facebook que tras conocerse la muerte del joven, la alcaldesa envió sus condolencias e indicó que la familia de Eder lo había encontrado en el Servicio Médico Forense

"Un abrazo a familia y a amigos de nuestro querido compañerito Eder Hernández, integrante de Jóvenes Construyendo el Futuro. Comentamos con profunda pena que, el día de hoy, fue hallado por su familia en el Semefo. Gracias a todos los que nos apoyaron en su búsqueda. QEPD".

Mediante trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por personal ministerial y pericial se conoció sobre el fallecimiento de un joven dentro de un hospital de la alcaldía, cuyas características físicas coincidían con las de Eder. 

Esta situación fue informada a la familia y derivado de las diligencias de reconocimiento, pudieron identificar el cuerpo el 14 de agosto.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial AO-2 tuvo conocimiento del deceso mediante notificación médico legal e inició la carpeta de investigación correspondiente. 

Asimismo, solicitó la intervención de peritos y elementos de la Policía de Investigación (PDI), a fin de buscar indicios que permitan la captura del o los responsables que agredieron al joven de 19 años.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa Alcalde, lamentó el deceso y envió las condolencias a amigos y familiares. 

"Lamentamos mucho la muerte de Eder Hernández, becario del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se capacitaba en la Alcaldía Álvaro Obregón, mis condolencias para su familia y amigos", escribió en Twitter.

IRH

NOTAS MÁS VISTAS