La Contraloría de Ciudad de México presentó una aplicación para que los ciudadanos denuncien desde sus celulares a servidores públicos que cometan actos de corrupción, negligencia, maltrato o prepotencia.
Para denunciar mediante la app solo hay que ingresar un nombre o seudónimo; describir el hecho señalado y adjuntar, si se dispone de ella, una evidencia en formato de texto, foto, video o audio; la Contraloría analizará la denuncia y le da trámite.
Para los actos de prepotencia, la Contraloría considerará cuando un servidor público exija un trato preferencial bajo la ostentación de su cargo, ante un particular, autoridad o funcionario.
Se podrá dar seguimiento a las quejas a través de un folio que se genera en la misma aplicación.
Esta app está disponible solo en la tienda de descargas de Google Play y en fecha próxima se dará de alta para el sistema IOS.
La aplicación es la versión móvil del Sistema de Denuncia Ciudadana disponible en el portal de la Contraloría, desde el cual se ha canalizado y dado trámite a 11 mil 690 quejas este año.
“La expectativa es que la app fortalezca la cultura de la denuncia al hacerla asequible desde un dispositivo móvil. Representa una útil y sencilla herramienta que contribuirá a fortalecer el empoderamiento ciudadano en pos de la transparencia del servicio público”, destacó la dependencia.
Su imagen se identifica por el logo característico de la “mano de la prevención”. Se suma a las 18 aplicaciones móviles apoyando distintos procesos gubernamentales de CdMx.