Arman operativo contra el robo de 'huachicol'

En una estrategia conjunta, elementos de las corporaciones se desplazan a zonas de ductos de Pemex en Ciudad Madero.
Policías.

Anahy Meza

Como parte de su estrategia, la Base de Operaciones Mixtas, que se conforma por todas las corporaciones que brindan vigilancia en la zona sur, están haciendo recorridos en Ciudad Madero en las colonias que concentran ductos, acompañados por binomios caninos de la Procuraduría General de Justicia. 

Los recorridos empezaron el jueves, según informaron fuentes de Seguridad Pública; el convoy lo integran elementos de la Secretaría de Marina, Sedena, Gendarmería, Investigadora y Policía Estatal, a quienes el viernes por la mañana se les vio circular por las calles de Ciudad Madero. 

El operativo lleva a dos binomios caninos de la Procuraduría de Justicia, lo que llamó mucho la atención de la ciudadanía, pues en el grupo circulan unas 10 unidades que recorren colonias como la Hipódromo, Hidalgo Oriente y Poniente, la Adriana González, entre otras, que concentran ductos de Pemex. 

El operativo además de vigilar los sitios que concentran ductos de Petróleos Mexicanos, también buscan la venta clandestina de combustibles o bodegas, pero además instalan filtros de seguridad en algunos puntos de la ciudad, donde hacen revisiones a todos los vehículos. 

En acción entran los perros, que olfatean cajuelas, llantas y cofres de los vehículos parados en los operativos, y las acciones forman parte de lo que ha dispuesto la Secretaría de Marina en el Plan de Seguridad para combatir el robo de combustible. 

Mantienen vigilancia en refinería y poliducto

Se informó que pese a que no está corriendo gasolina ni diésel por el poliducto Madero Cadereyta, que sale de la refinería Francisco I. Madero, cruza por Altamira, González, Ciudad Victoria y llega hasta Nuevo León, todos los días la vigilancia especial de Petróleos Mexicanos, acompañados de Sedena, Marina o la Federal, hacen recorridos por sus instalaciones en la zona rural de Altamira.



Ingresan a las brechas, por donde tienen detectados los puntos donde bajaba la presión antes de que llegara el operativo, sin embargo hasta el momento no hay una versión oficial sobre lo que se ha encontrado desde que arrancó el operativo especial.



Por ahora el operativo al interior de la refinería Francisco I. Madero se mantiene, hay 79 elementos de la Secretaría de Marina cuidando el ingreso y salida de los vehículos pesados que llegan a dejar materiales o bien sacar el combustible para llevarlo al centro y norte del estado, así como a Nuevo León y otras entidades del centro de la República.


Fueron dispuestos otros 19 elementos para la estación de bombeo de Reynosa, 12 para la de Zaragoza, 19 para Ciudad Victoria y 12 más para la de González, pues si bien la refinería no está produciendo ahí llegan 957 mil 300 barriles por día de combustible, que son comprados al extranjero para poder enviar a los puntos ya citados.

Empresarios con pérdidas por desabasto: Onexpo

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indicó que el desabasto que se registró por el cambio en la manera en que Pemex entrega el combustible, ha generado pérdidas en Tamaulipas a los empresarios de Ciudad Victoria, Reynosa y Matamoros, pero no en la zona sur del estado, sin embargo hasta el momento no han cuantificado las afectaciones que vienen enfrentando.


ELGH 

NOTAS MÁS VISTAS