Asesinan a fiscal afuera de su casa en NL; hay un detenido

José Luis de León, de 47 años, llegaba a su casa en la colonia Contry Las Águilas, en el municipio de Guadalupe, cuando fue atacado a balazos.

El homicidio ocurrió afuera de una casa en la colonia Contry Las Águilas.
Familiares y autoridades de la Procuraduría expresaron sus condolencias ante la muerte del fiscal.
Guadalupe-Monterrey /

Un agente del Ministerio Público investigador fue asesinado a balazos por un grupo de sicarios que lo vigiló hasta que llegó a su domicilio, en la colonia Contry Las Águilas, en Guadalupe.

TE RECOMENDAMOS: Trasladan a 'El Cochi' al Cereso de Cadereyta

José Luis de León, de 47 años, recibió al menos ocho balazos de 14 que dispararon los sicarios, y su restos quedaron boca arriba frente a su casa, ubicada en el cruce de las calles Diego Herrera y Ángel Bonaritti.

Frente al domicilio, que rentaba desde hace varios meses, quedó tendido y con las llaves del auto Aveo que tenía asignado por parte de la Procuraduría de Justicia.

El hoy occiso recibió dos impactos en el pecho y otros cinco en diferentes partes del cuerpo, del calibre AR-15 y de nueve milímetros.

Aparentemente, los homicidas ingresaron a la colonia privada tras brincar una de las bardas traseras y esperaron a que llegara el fiscal al domicilio.

Al llegar el blanco hasta el sitio, los delincuentes utilizaron un rifle de asalto y le dispararon.

TE RECOMENDAMOS: Tránsitos de SP clonan permisos de transporte

Los sicarios corrieron hacia el acceso principal de la colonia, donde los esperaba un cómplice en un automóvil Grand Marquis.

Minutos después de los hechos, elementos de la Policía de Guadalupe realizaron un operativo en la zona en busca de los asesinos, y al circular por una de las calles del sector, se percataron de que una persona se escondía entre los vehículos estacionados.

Al ser interrogado, el sospechoso declaró que sus cómplices lo abandonaron durante la huida.

Éste fue identificado como Juan Eduardo Hernández Martínez, El Flaco, de 24 años, quien presuntamente fungió como halcón durante los hechos.

Declaró que tenía pocos días de haber abandonado el penal del Topo Chico.

Investigan amenazas

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) investiga posibles advertencias que habría recibido el fiscal, a quien hace un par de meses intentaron secuestrar y le incendiaron su rancho, en Linares.

Esa es una de las varias líneas de investigación que siguen los elementos del grupo de Homicidios de la Agencia Estatal comisionados en la región sur.

Trascendió que hace unos dos meses, desconocidos causaron cuantiosos daños a la finca que el funcionario estatal y su familia construyeron en el rancho.

A ello se suma la posibilidad de que el ataque que le costó la vida esté relacionado con alguna de las indagatorias que realizó cuando se desempeñó como director regional en Cadereyta, donde estuvo hasta agosto pasado.

Además, el fiscal ya se había salvado de ser asesinado, pues cuando laboraba en Linares balearon su oficina y su vehículo.

Esto ocurrió la noche del 24 de abril de 2011, cuando el ahora occiso estaba designado como agente del Ministerio Público en Linares.

En ese entonces, el fiscal ya no dormía en ese edificio de la Procuraduría de Justicia por su seguridad, según relató él mismo a MILENIO Monterrey tras el atentado.

Sin embargo, un grupo armado arribó en camionetas y baleó las oficinas de la dependencia estatal, ubicadas en la zona industrial de Linares.

El fiscal llegó al sitio de los hechos, y al ver cómo había quedado, exclamó: "¡De la que me salvé!".

Inicia velación

En las capillas Del Carmen, localizadas sobre la avenida Constitución, en Monterrey, se llevan a cabo los servicios funerales del fiscal José Luis de León.

Al lugar arribó el procurador Roberto Flores Treviño, y el presidente del Congreso local, Andrés Cantú Ramírez, entre otras figuras políticas.

Se unen al luto

Autoridades estatales han evitado el tema del asesinato del fiscal José Luis de León, pero externaron sus condolencias vía redes sociales.

Tanto en la página de la Procuraduría de Justicia, como en la del titular de la dependencia, Roberto Flores Treviño, se publicaron moños negros y un mensaje para unirse a la pena de la familia del fallecido.

En tanto, durante la sesión solemne en el Congreso local, los diputados realizaron un minuto de silencio en memoria del fiscal José Luis de León Cantú.

El torero tenía 19 años en la dependencia

El fiscal José Luis de León tenía 19 años de laborar en la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

El servidor público también era conocido como Pepe Luis o El fiscal torero debido a su gusto por la tauromaquia; incluso, durante sus últimas publicaciones en redes sociales narró su convivencia con el torero Eloy Cavazos, en una reunión realizada el sábado pasado.

Era hijo del delegado estatal de la Secretaría del Trabajo, José Luis Cantú.

Recientemente, el ahora occiso se desempeñaba como fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Ministerios Públicos, donde apenas tenía tres meses.

En agosto del año pasado, por diversas causas, fue removido de su cargo como director regional en el municipio de Cadereyta Jiménez. Posteriormente, José Luis de León fue enviado como agente del Ministerio Público de robos en Escobedo, donde solo permaneció por un periodo de dos meses.

*Con información de Yadith Valdez, Dora Irene Rivera, Marcial Pasarón, Brígido Aguilar, Sandra González, Guadalupe Sánchez y Ricardo Alanís.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS