¿Qué se sabe de Francisco Javier 'N', presunto feminicida de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante española asesinada en Morelos? Hoy fue detenido

Cámaras de seguridad captaron al hombre huir a pie de las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Cuautla, convirtiéndose en el principal sospechoso; hoy fue detenido

¿Qué se sabe de Francisco Javier 'N', presunto feminicida de Claudia Tacoronte?
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

El municipio de Cuautla, Morelos, fue escenario de un nuevo hecho violento que ha generado atención a nivel nacional e internacional.

La noche del 12 de septiembre, Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante española de 21 años que realizaba una estancia de intercambio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), perdió la vida al interior de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cuautla tras ser atacada con un arma blanca.

El informe oficial presentado por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó este 17 de septiembre la captura de Francisco Javier ‘N’, señalado como el presunto responsable de un feminicidio perpetrado cinco días atrás.

 La detención marca un avance en la investigación del caso, impulsando un recuento detallado por parte de MILENIO sobre los antecedentes, la cronología de los hechos y la información clave recabada hasta el momento sobre el imputado.

Te recomendamos
¿Qué pasó con Claudia Tacoronte? Cronología del feminicidio de la estudiante española en Cuautla, Morelos

Las claves del feminicidio de Claudia Tacoronte

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche del 12 de septiembre. Fue alrededor de las 20:50 horas cuando la joven española fue atacada y logró pedir auxilio al interior de la Casa de la Cultura de Cuautla.

Los reportes indican que Tacoronte residía en la capital de Morelos, pero ese sábado decidió viajar con un compañero hasta Cuautla para asistir a la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal.

Aunque en un inicio se estableció como principal línea de investigación que Tacoronte había sido víctima de un intento de robo, 48 horas después de los hechos el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, informó que existe la posibilidad de que el ataque obedezca a un móvil distinto, ante la presencia de nuevos indicios en la investigación.

Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Morelos, estaba emocionada por su estancia en México. | Foto: Especial

Pese a la primer hipótesis, la FGE integró la carpeta bajo el protocolo de feminicidio desde el primer hallazgo. El fiscal Blumenkron Escobar precisó que no se descartará ninguna línea de investigación.

Asimismo, confirmó la presencia de autoridades consulares españolas en la entidad para brindar acompañamiento, facilitar los trámites de entrega del cuerpo a los familiares y colaborar en la indagatoria.

​¿Quién estuvo detrás del asesinato de Claudia Tacoronte?

La tarde del 14 de septiembre, dos días después del crimen, vecinos de la zona difundieron un video en el que se observa al principal sospechoso del asesinato de la joven española.

De acuerdo con las imágenes, el día de los hechos el supuesto responsable vestía una sudadera blanca y una mochila negra. Los reportes indican que después de cometer el crimen huyó a pie.

Te recomendamos
"Te ganaste un hueco en el corazón de todos": amigos despiden en redes a Claudia Tacoronte, joven española asesinada en Cuautla, Morelos

Por su parte, reportes del periódico El Español refieren que, previo al crimen, cámaras de seguridad captaron al agresor con una camiseta blanca con el logo de Under Armour, la misma mochila negra, zapatillas oscuras y un pantalón corto color beige.

El mismo medio de comunicación señaló que, de acuerdo con fuentes del municipio, el sospechoso es identificado como "Paco" y estaría relacionado con otros robos en la zona.

Fiscalía confirma identidad de sospechoso de feminicidio: emiten ficha de búsqueda

La tarde del 16 de septiembre, la FGE de Morelos publicó una ficha de búsqueda en contra de Francisco Javier 'N' por el presunto feminicidio de Claudia Tacoronte.

"La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, emite ficha de búsqueda de Francisco Javier 'N', como probable responsable del delito de feminicidio", se lee.

Este mismo miércoles, el titular de la FGE de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, informó que el presunto responsable del asesinato de Claudia Tacoronte ya había sido identificado.

En entrevista con medios locales, detalló que el sospechoso cuenta con antecedentes penales.

¿Qué se sabe de Claudia Tacoronte?

Claudia Tacoronte era originaria de Santa Brígida, municipio situado en la isla de Gran Canaria, España. 

Durante su adolescencia cursó estudios en la Escuela de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y posteriormente completó el grado en Educación Primaria en la misma institución.

Con el objetivo de ampliar su preparación, se matriculó en la Universidad de Granada (UGR), donde cursaba el cuarto año del Grado en Educación Infantil. Como parte de su plan formativo llegó a México a mediados de agosto para realizar una estancia de movilidad de aproximadamente un mes en la UAEM

Docentes y allegados la recuerdan como una joven tímida, de trato educado y con un constante afán de superación.

La estancia de Claudia Tacoronte, estudiante española, estaba programada a terminar en diciembre. | Foto: Especial

​Además de su interés académico, la estudiante participaba en actividades del grupo Scout de su localidad natal, cursó en el IES Tafira-Nelson Mandela y disfrutaba del senderismo y la naturaleza.

El homicidio desencadenó enérgicas reacciones en los ámbitos universitario y social. La rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, demandó a las autoridades una investigación rigurosa, expedita y con enfoque de género que impida la impunidad. 

De igual forma, el 14 de septiembre a las 11:00 horas (tiempo de España), las comunidades de la UGR y de la ULPGC guardaron un minuto de silencio en sus centros educativos, manifestando sus condolencias a la familia y exigiendo la erradicación de toda violencia contra las mujeres.

Detienen al presunto asesino de Claudia Tacoronte

El feminicidio de Claudia Tacoronte, la joven proveniente de la Universidad de Granada que realizaba una estancia académica en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), conmocionó a la opinión pública a ambos lados del Atlántico.

 Tras el hallazgo de su cuerpo el pasado sábado en el municipio de Cuautla, la exigencia de justicia se convirtió en un reclamo prioritario tanto para la comunidad estudiantil como para las instituciones diplomáticas.

La respuesta institucional culminó este jueves con el anuncio de la detención de Francisco Javier “N”, alias “El Trompas” o “El Paco”, identificado por las autoridades como el presunto responsable de los hechos. 

El sujeto ya era buscado activamente tras la emisión de una orden de aprehensión por parte de un juez especializado de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue el encargado de confirmar la captura. Mediante sus canales oficiales, el funcionario federal enfatizó que la aprehensión no fue un hecho fortuito, sino la consecuencia de un operativo de inteligencia coordinado a gran escala que arrancó inmediatamente después de reportarse el crimen.

En el despliegue para ubicar y capturar a "El Trompas" intervinieron de manera conjunta la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajando a la par con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad del Estado de Morelos. Sin embargo, las autoridades guardaron reserva respecto al punto geográfico exacto y la logística de la detención.

Más allá del parte policíaco, el titular de la SSPC envió un mensaje enfático sobre la postura del Gobierno Federal frente a los delitos cometidos contra las mujeres. García Harfuch aseveró que el combate a la violencia de género es una prioridad máxima para la administración actual, señalando que, ante la imposibilidad de prevenir una tragedia de esta magnitud, la respuesta debe ser drástica.

"Nuestra obligación es esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad con toda la fuerza del Estado", sostuvo el secretario, reafirmando el compromiso público de que este caso no engrosará las cifras de impunidad en el país.
Detienen a feminicida de Claudia Tacoronte. | Foto: Especial

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite