Un grupo de voluntarios católicos que llevaba ayuda a comunidades de Oaxaca que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, fue interceptado por un grupo armado que, además de robarles los víveres, disparó contra uno de ellos, golpeó a otro y violó a una joven.
De acuerdo con Carlos Arvizú, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C. –que llevó a cabo el acopio de víveres y comisionó a los jovenes la entrega–, dos de los voluntarios que se dirigían específicamente a Juchitán y Tehuantepec, se encuentran hospitalizados.
El primero porque las balas le perforaron algunas arterias y el segundo porque fue golpeado “de una manera tan brutal que por poco le ocasionan la muerte”, informó en un comunicado el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.
Según el reporte, los voluntarios salieron de la Ciudad de México ayer por la mañana a bordo de tres camionetas, pero fueron interceptados en la carretera donde “además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40 mil pesos que llevaban para hacer otras compras allá”.
“Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes”, informó.
Carlos Arvizú dijo que un grupo de empresarios auxilió a los jóvenes y se está encargando de su atención médica y resguardo; expresó su preocupación por otros grupos de voluntarios que salieron hacia el Estado de México y por otros que se encuentran en comunidades afectadas de Xochimilco.
El administrador de la asociación civil dijo que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y agregó que por estos hechos suspendieron el envío de ayuda desde otros estados y de San Diego, California.
“La gente afectada por el terremoto tiene hambre, pero ahora los voluntarios corren el riesgo de ser asesinados”, dijo.
El administrativo hizo un enérgico llamado a las autoridades “para que cumplan con su tarea de garantizar seguridad y la ayuda no se detenga”.
nerc