Así fue el ataque contra la familia LeBarón en Sonora

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo,dijo que la Guardia Nacional fue insuficiente ante estos hechos, por lo que se decidió desplegar a elementos del Ejército.

Integrantes de la familia LeBaron.

Milenio Digital y Jannet López Ponce

Integrantes de la familia LeBarón viajaban en tres vehículos en Bavispe, Sonora, rumbo a Estados Unidos; sin embargo, en el camino fueron atacados por personas armadas, quienes asesinaron a tres mujeres y seis niños.

Las familias salieron en la mañana y el ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas, de acuerdo con la cronología que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.


​Cronología de los hechos

  • Entre 9:30 y 13:00 HORAS

La familia LeBarón, conformada presuntamente por tres mujeres y 14 menores de edad, se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

  • 13:00 HORAS

La agresión ocurrió en los límites entre ambos estados donde fueron emboscados por un grupo armado.

  • 13:18 HORAS

El activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por este ataque armado contras sus familiares en Bavispe, Sonora.


Inicia operativo de búsqueda
La Fiscalía de Sonora detalló que a "partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de Sedena y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal".
  • 17:00 HORAS

Elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta, Sonora, se trasladaron a la zona.

  • 18:00 HORAS

LeBarón y pobladores se dirigieron al lugar para buscar a sobrevivientes.

  • 18:30 HORAS

La Sedena inició patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.



  • 19:20 HORAS

La Fiscalía General de Chihuahua elenvió elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad.

  • 20:30 HORAS

Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora establecieron un operativo de búsqueda y blindaron la zona de conflicto.

  • 21:05 HORAS

Elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena confirmaron el deceso de dos mujeres y dos menores, así como siete personas con vida.

Los cuerpos estaban calcinados
Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.


Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección a Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.

  • 23:00 HORAS

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, a esta hora se informó de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.

Con vida, siete menores
Se inició una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, logrando localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.


  • ​Autoridades detienen a uno 

En Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona relacionada con el ataque a la familia LeBarón.

Se le encontró en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.

Así mismo, se aseguraron dos vehículos, uno color blanco modelo Dodge RAM modelo 2019, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo de la marca GMC Yukón modelo 2011, así como el aseguramiento de dos vehículos, uno de ellos blindado.

  • 00:005 HORAS

La 45 Zona Militar de la Sedena de Sonora confirma el saldo de nueve fallecidos y seis lesionados.

“El día de ayer, por lo complicado de la zona, no fue posible oportunamente brindar información precisa confirmada. La información que estuvo circulando de fuentes familiares fue lo único que en algún momento sobre el desarrollo de estos acontecimientos fue posible tener a la mano", dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Saldo de la agresión
Tres camionetas Suburban siniestradas

Nueve fallecidos (tres mujeres y seis menores)

Seis menores de edad lesionados

Una menor ilesa

Una menor presuntamente desaparecida

Hallan con vida a niña desaparecida 

No obstante, Mackenzie "N", la última niña que estaba desaparecida tras el ataque a la familia LeBarón, apareció con vida. 

El hallazgo fue confirmado por el activista de Galeana, Julián LeBarón, quien no dio más detalles. 

Hasta el momento se sabe que la niña, de ocho años, es hija de Dawna, quien fue asesinada ayer, y de David Langford. 

Lee la nota completa aquí. 



Guardia Nacional era insuficiente 

Alfonso Durazo añadió que la Guardia Nacional fue insuficiente ante estos hechos, por lo que se decidió desplegar a elementos del Ejército. 

"En virtud de que la Guardia Nacional era insuficiente se decidió movilizar a elementos del ejército (...) Ayer en Agua Prieta hubo otros enfrentamientos con al menos un fallecido", comentó. 



NOTAS MÁS VISTAS