El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, solicitó formalmente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una reunión para plantear acciones concretas contra los ataques a periodistas.
Dijo que también se buscarían medidas para evitar que los asesinatos y agresiones contra comunicadores queden impunes.
González Pérez pidió que las autoridades correspondientes presenten un informe detallado sobre el avance de las investigaciones respecto a cada uno de los casos en que se ha atentado contra periodistas y comunicadores.
TE RECOMENDAMOS: Peña convoca reunión para analizar protección a periodistas
Indicó que se buscará facilitar la coordinación entre las instancias de investigación locales y federales en caso de que se llegara a necesitar.
"Acabar con la impunidad en estos casos, mediante investigaciones prontas, objetivas, integrales y eficaces, que permitan determinar las responsabilidades correspondientes y que los responsables reciban la sanción que en derecho proceda, es la única vía para revertir el aumento que se presenta en la violencia contra periodistas y comunicadores, así como para prevenir que se repitan los ataques y agresiones", dijo.
Anunció que la CNDH convocará a un encuentro para redefinir las bases de una política que permita abatir la violencia y propiciar un ejercicio más seguro y libre del periodismo en México.
Aseguró que para la CNDH la violencia contra periodistas y comunicadores es una forma de censura, de supresión de la verdad y un desafío para la justicia que la sociedad reclama.
Por ello, dijo, la necesidad que se articulen y coordinen esfuerzos y capacidades para la efectiva investigación y castigo de cada crimen cometido en su contra.
jbh