Baja percepción de inseguridad 2 puntos

Encuesta del Inegi. En Ecatepec 97 de cada 100 se consideran en riesgo constante de sufrir un delito o presenciar uno.

La sensación de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres. (Archivo)

Rafael López

En México, 73.9 por ciento de la población mayor de 18 años (es decir, 3 de cada 4 personas en este rango) considera que vivir en su ciudad es inseguro, sobre todo los habitantes de municipios como Ecatepec, Coatzacoalcos, Naucalpan, Villahermosa, y Tapachula, donde esa percepción supera 90 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio pasado disminuyó 2 puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el país con respecto al mismo mes de 2018, cuando el índice se ubicó en 75.9 por ciento.

La sensación de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, ya que 78.7 por ciento considera un riesgo realizar sus actividades diarias, mientras que en el sector masculino fue de 68.2 por ciento.

En junio anterior, 33.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y 26.9 por ciento opinó que la situación empeorará.

En Ecatepec, Estado de México, 97 de cada 100 personas siente un riesgo constante de ser víctima de un delito o presenciar alguna actividad ilícita, lo que representa el índice más alto registrado en el país.

Las otras ciudades con un alto porcentaje de percepción de inseguridad fueron Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.3 por ciento; Naucalpan, Edomex, 94 por ciento; Villahermosa, Tabasco, 92.4 por ciento, y Tapachula, Chiapas, 92.3 por ciento.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 18.9 por ciento; Mérida, Yucatán, 30.2 por ciento; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 31.5 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, 36.1 por ciento; Durango, Durango, 40.8, y Puerto Vallarta, Jalisco, 43.1 por ciento.

En lo que se refiere a los espacios públicos, 82.1 por ciento manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos en vía pública, 74.5 por ciento en el transporte público, 69 por ciento en el banco y 65 por ciento en las calles.

Y ADEMÁS

FALTAN 2 MILITARES POR CAPTURAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los tres militares que fueron detenidos el martes como parte de una banda de secuestradores en el Estado de México aún no hacían exámenes para la Guardia Nacional y dio a conocer que hay dos elementos del Ejército prófugos. “Yo fui informado en la mañana temprano de estos hechos por el propio secretario de la Defensa: ‘pasó esto, le informo, se piensa que son siete personas, participamos nosotros en la detención de tres militares y un civil; y hay tres prófugos, dos militares y un civil, que ya se le está buscando”, expuso en su conferencia.

NOTAS MÁS VISTAS