En México no se detuvo a jefe de PF ligado a narco porque solo había sospechas: Manelich Castilla

El comisionado Manelich Castilla informó que Iván Reyes Arzate, un enlace de la PF con la DEA, fue relevado desde noviembre de 2016 ante la sospecha de que colaboraba con los Beltrán Leyva.

El comisionado dijo que Iván enfrenta cargos por obstrucción de una investigación relevante para ambas naciones, a cambio de un beneficio personal.
Ciudad de México /

Iván Reyes Arzate, ex jefe antidrogas de la policía federal que se entregó a la Fiscalía de Chicago por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, no fue detenido en México porque solo se tenían sospechas; sin embargo, fue relevado de su cargo desde noviembre, informó el comisionado general de la corporación, Manelich Castilla Craviotto.

-¿Por qué no fue detenido aquí?

-Este tipo de situaciones requieren de pasos muy concretos. En el nuevo sistema de justicia penal nosotros tenemos que tener los elementos para poder pedirle al juez que nos libere una orden; (pero) no teníamos acreditada ninguna otra cosa, salvo ese indicio de desconfianza, porque no tenemos elementos de la comisión de algún otro delito. Hasta que él se entrega", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

TE RECOMENDAMOS: Jefe de PF se entrega en EU; tenía nexos con los Beltrán Leyva

Horas antes, en conferencia de prensa, el comisionado Manelich Castilla informó que la Unidad de Asuntos Internos investiga al ex policía que era un enlace con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que además obstruyó una investigación a cambio de un beneficio personal.

"Ante la sospecha, esta persona es relevada de su cargo desde noviembre del año pasado. Esta sospecha se confirma con su entrega voluntaria ante instancias de Estados Unidos", dijo Castilla Craviotto durante la entrevista.

Explicó que el agente trabajaba en la División Antidrogas de la Policía Federal desde 2009; sin embargo, se desconoce el momento en que comenzó a colaborar para el cártel de los Beltrán Leyva.

Detalló que comenzaron a sospechar del agente porque un operativo fracasó debido a una filtración de información que salió del primer círculo de confianza.

"En este tipo de actividades que todos los días realizamos, siempre hay un indicio de que algo pudo haber fallado, imputable a alguien de las personas que estamos trabajando en estos temas. En el caso concreto tuvimos indicios de que alguna información de carácter sensible había salido del primer círculo de confianza de esta unidad", dijo.

Indicó que "toda forma de filtración de información afecta al trabajo que realizamos a diario".

El comisionado dijo que hasta donde tienen conocimiento, el ex policía actuaba de manera solitaria y afirmó que "no vamos a tolerar que se mancille el nombre de la Policía Federal por un elemento que ha decidido desviar su camino".

Alertó que la Policía Federal será más firme que nunca con agentes que estén ligados a la delincuencia.


jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS