Capo ‘huachicolero’ amenaza y siembra explosivo

Salamanca. Tras el hallazgo de una camioneta abandonada con un artefacto y una manta con un mensaje, López Obrador descarta tener miedo o reforzar su seguridad.
Camioneta abandonada en la puerta 4 de la refinería en Salamanca, con un artefacto explosivo en su interior. (Especial)

Mariana Ramos

Los artefactos encontrados en el interior de una camioneta naranja abandonada en la entrada de la puerta 4 de la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, sí eran explosivos y ya fueron destruidos, confirmaron a MILENIO fuentes allegadas a la investigación.

La alerta de explosivos provocó ayer una fuerte movilización policiaca, operativos de vigilancia y cierre de calles por más de cinco horas. Además de la camioneta sin placas, se informó del hallazgo de una manta colgada en uno de los puentes de este municipio, con una amenaza dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue después de las 06:15 horas que la cabina del sistema de emergencias 911 recibió un reporte de un vehículo sospechoso estacionado en la calle Bajadero esquina con Héroes de Cananea, en la Colonia Tamaulipas, a la altura de la Puerta 4 de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Elementos del Mando Único respondieron primero, minutos después llegaron uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía Federal, fuerzas estatales, elementos Protección Civil y de Tránsito Municipal.

Sophia Huett, comisionada de Seguridad de Guanajuato, señaló que el operativo para atender el reporte estuvo a cargo de la Sedena y confirmó el hallazgo del mensaje.

“Si fue reportada (la manta)… creo que la prudencia es no mencionar ni facilitar el trabajo de organizaciones delictivas para difundir sus mensajes; evitaremos en todo momento hablar sobre el contenido de un mensaje que proviene de alguien que se dedica a una actividad que no es lícita”, declaró.

En tanto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, también confirmó a MILENIO que los artefactos encontrados al interior de la camioneta sí era explosivos, luego de que ayer por la mañana declaró que la alerta era falsa.

“Es falsa, no había ningún explosivo en la camioneta abandonada. Es un asunto que tiene que ver con los operativos y con el alcance del combate al robo de combustible, y también la disputa que hay con los diferentes cárteles”, dijo con anterioridad.

Sobre el mensaje señaló que “es una manta firmada por un líder del cartel que está vinculada con el huachicol. Consideramos que es algo sembrado y que no son más que amenazas. Es una manta, sí, dirigida a quien está encabezando la lucha contra el huachicol”, aseguró en entrevista.

Respecto a la supuesta amenaza del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, el Presidente destacó que “el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Al término de su visita a Tlaxcala, con una seña de negación con el dedo se resistió a responder y continuó saludando a los asistentes; asimismo, descartó que vaya a reforzar su seguridad.

En su conferencia matutina, anunció que prepara el plan Tijuana para combatir la violencia y el huachicoleo, y participarán Ejército, Marina, Policía Federal y cuerpos locales como etapa previa de la Guardia Nacional.

REPORTE DE SEDENA

Según el reporte, aproximadamente a las 12:20 horas elementos pertenecientes al escuadrón antibombas de la Sedena retiraron los artefactos encontrados en el asiento de la camioneta, que fueron trasladados a camino Niños Héroes, Palo Blanco, La Tinaja, Guanajuato, a fin de destruirlos.

Fue a las 13:10 horas cuando se prepararon para la desarticulación del artefacto explosivo; minutos más tarde, a las 13:20 horas, inició la destrucción, finalizando a las 14:20 horas sin novedad.

La Sedena informó que el nombre comercial del explosivo es “Emulsión explosiva encartuchada (Emulex 1)”, de la casa Austin Powder International, el cual tiene uso civil para minería a cielo abierto y subterránea, canteras, obras y demoliciones.

Se compone de entre 50 y 80 por ciento de nitrato de amonio, un irritante ocular; 10 a 16 por ciento de nitrato de sodio que ocasiona tos aguda e irrita piel, ojos y vías respiratorias, y 0.07 por ciento de nitrito de sodio que puede agravar un incendio, provoca tos aguda y es tóxico en caso de ingestión.

CLAVES

RESPALDO DE PRI
El secretario general del PRI, Arturo Zamora, y el líder de diputados, René Juárez, respaldaron el combate al huachicoleo y reprobaron cualquier amenaza contra López Obrador.

AN, POR NO DESISTIR
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó las amenazas contra el gobierno federal y llamó a no desistir en este combate a la delincuencia organizada.

SIGUE LA “GUERRA”
La bancada del PAN en el Senado rechazó que se haya “acabado la guerra” porque hay una crisis de violencia y es momento de endurecer las penas y no perdonar a delincuentes.

Con información de: Jannet López y Omar Brito.

NOTAS MÁS VISTAS