Así fue el careo entre Mario Aburto y el escolta de Colosio tras asesinato

Luis Donaldo Colosio

En un video desclasificado por Mexicanos Contra la Corrupción, Aburto señaló que uno de los escoltas pudo hacer el segundo disparo al confundir a Colosio con el atacante.
Mario Aburto señaló que él no realizó el segundo disparo. (Especial)

Milenio Digital

Mario Aburto ha sostenido desde su arresto que sólo disparó una ocasión, y por error, a Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, e incluso lo afirmó al escolta del entonces candidato presidencial del PRI durante un careo.

Mexicanos Contra la Corrupción desclasificó los archivos del proceso que se siguió contra Mario Aburto. El expediente contiene dibujos, cartas y videos, entre los cuales está el careo que el implicado tuvo con Alejandro García Hinojosa, escolta de Colosio.

Durante el careo presentado en el programa Con Puig a las Diez de MILENIO Televisión, Aburto señaló que él sólo disparó en una ocasión a Colosio y acusó que uno de los escoltas pudo haber herido por segunda ocasión al candidato al confundirlo con el atacante.

"Es totalmente falso la forma en él que ha mencionado de la reconstrucción de los hechos porque hace pensar que está ocultando a la persona que hizo el segundo disparo y esta persona tal vez lo hizo confundiendo a la persona que hizo el disparo y por ese motivo hicieron el segundo disparo a Luis Donaldo Colosio", dijo Aburto durante el careo.
"¿Usted por qué cree que le hayan hecho el segundo disparo a Colosio? ¿Se equivocaron con él?", cuestionó Aburto al escolta, "¿por qué se lo hiciste tú?, yo te vi, tú se lo hiciste", respondió.

Aburto pidió al escolta que "se conduzca con verdad" sobre lo sucedido y que no siga "entorpeciendo la investigación (...) Todos se lo vamos a agradecer".

Además, el implicado acusó que García Hinojosa lo torturó, lo que no fue respondido por el escolta.

Durante el careo, Aburto reconoció que hizo el primer disparo, pero negó que haya realizado el segundo.

"Quiero pagar mi imprudencia por el primer disparo, pero haré lo imposible para saber qué persona hizo el segundo disparo, si fue por error u otro motivo", comentó.


RLO

NOTAS MÁS VISTAS