Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, capturaron en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, uno de los ex operadores más relevantes del cártel de los Beltrán Leyva y quien fue el segundo al mando del grupo Los Rojos.
Actualmente, Chávez lideraba una banda de secuestradores que opera en tres entidades y cuyas víctimas son empresarios, a quienes asesinaba cuando sus familiares no cumplían sus demandas.
También es el responsable de ordenar el homicidio de dos agentes de la Policía Federal en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a dos agentes de la Policía Federal en Guerrero
Funcionarios del gobierno federal informaron que Higashi Chávez era responsable del trasiego de heroína y de la droga conocida como China White, hacia Estados Unidos, desde Guerrero, cuando operaba para los Beltrán Leyva.
En Guerrero, explicaron, mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente que traficaba; además de relacionarse con otros grupos delictivos en Sinaloa.
En 2012, Higashi Chávez perteneció a la agrupación de Los Rojos, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, El Tigre, líder de dicha organización delictiva en Guerrero y detenido por autoridades federales en mayo de 2014.
El detenido encabezaba una banda de secuestradores con operación en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas eran empresarios y comerciantes por las que requería importantes cantidades de dinero a cambio de su liberación, privándolas de la vida en los casos que no accedían a sus exigencias económicas.
TE RECOMENDAMOS: Mueren en emboscada cinco policías comunitarios en Guerrero
La Agencia de Investigación Criminal logró localizarlo y detenerlo en la Ciudad de México, por existir una orden de aprehensión como probable responsable de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
Contra Higashi Chávez hay una orden de aprehensión girada por el juzgado Décimo de Distrito en Guerrero, con residencia en Chilpancingo, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Al momento de su detención le fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa y tarjetas bancarias, a nombre de Jorge Alejandro Diaz de la Madrid; así como un equipo de radiocomunicación.
El imputado quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para determinar su situación jurídica.
jbh