Cárteles ocultan armas de EU en lavadoras, televisiones y botellas de refresco: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó que la inspección a vehículos para detectar armas se hace al azar en vía terrestre.

Sedena detecta armas ocultas del crimen organizado.

Jannet López Ponce

Las bandas del crimen han utilizado lavadoras, televisiones, cilindros de gas, videocaseteras o cajas de chocolate en polvo y botellas de refresco para rellenarlos de armas, cartuchos y cargadores que pasan de manera ilegal a México de Estados Unidos a través de transporte de carga, detalló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval

Afirmó que se trata del pricipal modus operandi de los delincuentes que esta administración ha detectado sobre el traspaso de armas ilegales al país. 

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador mostró cómo en la aduana de Tijuana, Baja California, se encontraron, por ejemplo, 50 cartuchos dentro de botellas de refresco, tres cargadores y un arma corta dentro de una videocasetera.

Mientras que en la aduana de Nuevo Laredo aseguraron 100 cartuchos ocultos en una caja de chocolate en polvo, un arma corta y un cargador dentro de un televisor. Y en la aduana de Matamoros aseguraron tres armas largas, tres miras telescópicas y accesorios de armas ocultas en una lavadora.

Por lo que alertó que la inspección se hace al azar en vía terrestre, por donde las bandas del crimen organizado han ingeniado cómo ocultar las armas.

En las selecciones aleatorias se encontraron hasta nueve mil 158 cartuchos ocultos en las puertas de un vehículo y en el asiento trasero, o armas largas ajustadas entre el motor, simulando parte de la misma maquinaria, así como dobles fondos en camiones.

El secretario de la Defensa Nacional lamentó que no se puedan inspeccionar la totalidad de los automóviles y tráileres que pasan por las aduanas, pues explicó que "en los puestos militares de seguridad que tenemos acá en Sonora hemos llegado a hacer, en fechas en que queremos revisar de mayor o una mayor cantidad de tráileres, colas de 12 kilómetros". 

"Entonces, lo hacemos de manera aleatoria para evitar dañar la economía, porque se mueve a través de esos tráileres productos, a veces, hasta perecederos y no podemos tenerlos ahí", afirmó. 

icc

NOTAS MÁS VISTAS