Así detuvieron a presuntos feminicidas de Fátima

Caso Fátima

Giovana 'N' y Mario 'N', presuntos feminicidas de la niña Fátima, fueron detenidos en una casa de la colonia La Palma, en el municipio Isidro Fabela.

Así fue la detención de Giovana y Mario Alberto, presuntos feminicidas de Fátima, en La Palma, municipio de Isidro Fabela, Estado de México.

Milenio Digital

Giovana 'N' y Mario Alberto 'N' fueron detenidos como presuntos responsables de la desaparición y feminicidio de Fátima, niña de 7 años cuyo cuerpo fue hallado en Tláhuac.

La pareja fue aprehendida en el municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala, en el Estado de México por policías municipales y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional.

De acuerdo con las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México, así fue la detención de los presuntos feminicidas:

Vecino alerta sobre su ubicación

Giovana 'N' y Mario Alberto 'N' fueron ubicados en una casa de la colonia, municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala, en el Estado de México.

La noche del 19 de febrero, un vecino alertó a policías municipales sobre la ubicación de la pareja, y se desplegó un operativo en la zona.

Gracias a un dron, fue ubicado el domicilio donde estaba la pareja.

La casa donde estaban Giovana y Mario Alberto está ubicada en la colonia La Palma, municipio Isidro Fabela.

Lugar de la detención de los presuntos feminicidas. (SSC)

Giovana y Mario Alberto ofrecen dinero a policías; los detienen por cohecho

Al ser identificados por los policías, Giovana 'N' y Mario Alberto 'N' les ofrecieron dinero para que no los aprehendieran.

La pareja fue detenida por la probable comisión del delito de cohecho en flagrancia.

Los sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGJEM, en el municipio de Atizapán.

Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', presuntos feminicidas de Fátima, fueron detenidos en el Estado de México. (Cortesía)


Móvil de feminicidio de Fátima no fue por dinero

En conferencia, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx, dijo que el móvil del feminicidio de Fátima no sería el dinero.

"No fue por dinero, fue un crimen terrible para la sociedad y estas personas ya están detenidas", dijo. 

Los dos presuntos feminicidas huyeron con sus tres hijos para evadir la acción de la justicia por la muerte de Fátima.

Afirmó que por respeto a la víctima no se divulgará información del móvil, el cual Fiscalía General de Justicia. 

"Por respeto a la víctima, por respeto a Fátima queremos ser muy cuidadosos en lo que decimos del móvil de por qué fue; fue un crimen atroz, fue un feminicidio, es una tragedia verdaderamente grave, no fue por dinero el móvil de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará", dijo.


Orden de aprehensión contra Giovana y Mario Alberto

García Harfuch informó que en las próximas horas tanto a Giovana "N" como Mario "N" se les girará la orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad, pues ahora están detenidos por cohecho, luego de que ofrecieran dinero a los policías que los detuvieron.

"Ahorita el delito es por cohecho, tienen 48 horas. Estamos convencidos que la Fiscalía General de Justicia sacará las órdenes de aprehensión y se cumplimentarán hoy", explicó.

Destacó que también se prevé que hoy sean trasladados a la Ciudad de México, para que estén a disposición de la FGJ capitalina. 

Detención, por colaboración de autoridades: Godoy

La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que la detención de los presuntos feminicidas se logró gracias a la investigación, inteligencia y coordinación de autoridades estales, federales y municipales.





Caso Fátima:

Cronología

Martes 11 de febrero

A las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.

Miércoles 12 de febrero

Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses. Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados. 

Jueves 13 de febrero 

Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña. 

Viernes 14 de febrero 

Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios. 

Sábado 15 de febrero 

Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio. Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ. 

Lunes 17 de febrero 

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), Ulises Lara López, confirmó que los restos encontrados en Tláhuac coinciden con los de Fátima. Por la tarde, restos de la menor llegan a su domicilio, en la colonia San Sebastián Tulyehualco, Xochimilco. 

Martes 18 de febrero 

Por la mañana la FGJ difundió el retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima. En la tarde, el cuerpo de la menor fue sepultado en el panteón de Tulyehualco, en Xochimilco. Aproximadamente a las 20:00 horas, autoridades capitalinas logran identificar la identidad de la mujer que se llevó a Fátima, así como el domicilio donde permaneció retenida. En el lugar, ubicado en el número 17 de la colonia San Felipe, Xochimilco, fueron encontrados los zapatos de Fátima, un suéter y documentos. Peritos buscaron huellas y manchas de sangre de la menor. La SSC informó que también se logró identificar a un segundo implicado en el caso del feminicidio. 

Miércoles 19 de febrero 

 La FGJ difundió las fotos de la pareja presuntamente implicada en la desaparición y feminicidio de la niña Fátima. Se trata de Giovana 'N' y Mario Alberto 'N', por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra. Alrededor de las 19:00 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre la captura de esta pareja, presuntamente implicada en el feminicidio de la menor, en un municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala, del Estado de México. 


NOTAS MÁS VISTAS