Identifican a mujer que se llevó a Fátima y la casa donde retuvo a la niña

Caso Fátima

Fátima Cecilia fue sustraída por una mujer el martes 11 de febrero. A una semana de su desaparición, policías lograron identificar a la presunta responsable y aseguraron la casa a donde llevó a la niña.

El domicilio donde fue retenida Fátima se encuentra en la alcaldía Xochimilco | Jorge Becerril
Elementos de la SSC catearon el domicilio donde raptaron a Fátima | Jorge Becerril

Los zapatos de Fátima, un suéter y documentos fueron hallados en una casa de la colonia San Felipe, Xochimilco, donde presuntamente fue retenida la niña de 7 años que fue asesinada en la alcaldía Tláhuac.

Autoridades capitalinas informaron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron el nombre completo de la mujer que presuntamente se llevó a Fátima de su escuela, así como la ropa que portaba al momento que fue vista con la niña, a través de videos de las diferentes cámaras de videovigilancia.

Con esto, policías de la Ciudad de México lograron determinar la identidad de la mujer que presuntamente sustrajo a Fátima.

El domicilio donde fue retenida Fátima se encuentra en la alcaldía Xochimilco | Jorge Becerril

Tras el hallazgo, la SSC dio aviso a la Fiscalía de Homicidios, cuyo personal lleva a cabo diligencias orientadas a obtener mayores indicios y dar con el paradero de la plagiaria.

La SSC aclaró que las imágenes difundidas en varias cuentas de redes sociales sobre la posible responsable de llevarse a Fátima, no corresponden a la identidad de la mujer.


Ve el reporte EN VIVO desde la casa donde presuntamente estuvo Fátima 


Policías de CdMx resguardan casa donde estuvo Fátima

La Fiscalía de Homicidios desplegó un equipo especializado a la casa donde presuntamente estuvo Fátima Cecilia.

En el domicilio, el cual fue ubicado esta noche por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron desplegados 50 policías.

El inmueble está ubicado en el número 17 de la calle San Felipe de Jesús, en la colonia San Felipe, alcaldía Xochimilco.

Peritos de criminalística, fotografía y química forense revisan la casa para recabar indicios y determinar si ahí fue asesinada Fátima.

Especialistas utilizan el reactivo denominado Luminol para hallar rastros de sangre, aun cuando se hayan realizado labores de limpieza.

Los servicios periciales llevan a cabo la recolección de rastros digitales para contrastarlos con el Sistema Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés) el cual permitirá establecer si existe alguna coincidencia con la de algún implicado o de la víctima.

Agentes de la Policía de Investigación realizaron entrevistas en la colonia para obtener mayores datos sobre las personas que habitaban el inmueble.

Identificación de mujer que se llevó a Fátima, gracias a ciudadanos: Sheinbaum


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a la ciudadanía por haber colaborado para que fuera identificada la mujer que presuntamente sustrajo a Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado en Tláhuac.

En Twitter, Sheinbaum dijo que las personas dieron información que permitió a la Fiscalía General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana identificar a la mujer y ubicar su domicilio en Xochimilco, el cual está bajo investigación.

La mandataria llamó a la ciudadanía a continuar compartiendo información sobre el caso para dar con los responsables del feminicidio de la menor.


Cronología del caso Fátima
Martes 11 de febrero

A las 18:40 horas, la niña fue vista por la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en compañía de una mujer.

Miércoles 12 de febrero

Familiares de Fátima acuden a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, donde se inicia la carpeta de investigación y se activa la Alerta Amber; además se activa el protocolo de búsqueda en hospitales y terminales de autobuses.

Notifican a medios de comunicación y a autoridades de los estados.

Jueves 13 de febrero 

Cerca de la medianoche, los denunciantes en compañía de policías de Investigación acuden al C5 para revisar las imágenes de lugares cerca donde fue vista la niña. 

Viernes 14 de febrero

Durante el día, policías realizan recorridos en los lugares por los que pasaron la mujer y la niña, de acuerdo con los videos del C5 y de negocios. 

Sábado 15 de febrero 

Alrededor de las 14 :00 horas, elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizan los restos de la menor en la alcaldía Tláhuac, los cuales fueron trasladados al Ministerio Público, donde se activó el protocolo de feminicidio. 

Peritos acudieron al lugar donde fue localizado el cuerpo para levantar indicios y realizar los dictámenes correspondientes. 

Policías de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de Xochimilco, donde cinco personas fueron entrevistados por la Fiscalía Antisecuestros de la FGJ.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dijeron que la prioridad es localizar a la implicada, ya que con su captura la investigación tomará otro rumbo para aprehender al resto de los participantes en el asesinato de la niña.

¿Qué sucedió?

Fátima fue hallada sin vida en la alcaldía Tláhuac, cuatro días después de que una mujer se la llevara tomada de la mano tras salir del colegio Enrique Rébsamen, en la alcaldía Xochimilco

Luego de seis días de que Fátima fue sustraída, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, confirmó que había correspondencia entre los restos encontrados en Tláhuac y Fátima Cecilia.

"En el caso de los familiares tuvimos que hacer los estudios de genética. La identificación está en la genética, es la confirmación. Esos son los temas que estamos indagando. Estamos recabando testimonios como indicios", dijo. 

El vocero de la Fiscalía informó que ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos a quien proporcione información que permita dar con el paradero de "toda persona" que haya participado en la sustracción de Fátima

De acuerdo con las investigaciones y videos de cámaras de seguridad, se trata de una mujer, quien el 11 de febrero se llevó a la menor de 7 años, quien se encontraba afuera de la primaria Enrique Rebsamen, en Tulyehualco, alcaldía Xochimilco

Cámaras graban a Fátima con mujer 

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de la Ciudad de México, cuando la madre de Fátima llegó a la escuela a recoger a su hija, se percató que la menor ya no estaba.

En imágenes obtenidas por cámaras particulares, se observa a la menor al interior de la escuela; posteriormente se le ve en otra toma acompañada por una mujer.

En otras imágenes de cámaras de vigilancia se observa un vehículo blanco circular por la avenida Melchor Ocampo, en Xochimilco, hasta llegar a la calle Camino Ancho, para ingresar a un domicilio, en el cual se cumplimentó una orden de cateo.


bgpa

NOTAS MÁS VISTAS