Durante el juicio contra El Chapo en Nueva York han llamado la atención las relaciones amorosas del ex líder del cártel de Sinaloa, pero ¿qué sabemos de las parejas de Guzmán Loera?.
Joaquín Guzmán se ha casado tres veces, ha tenido 10 hijos y varias amantes; algunas de esas relaciones extra maritales han llegado incluso a formar parte de los testimonios en la corte de Brooklyn en donde se lleva su proceso.
En MILENIO Te dejamos un recuento de los amores conocidos de El Chapo.
- Te recomendamos "Que no quede ni un hueso", ordenó 'El Chapo' tras lanzar a dos a una hoguera Policía
¿Quién fue su primera esposa?
En 1977, Joaquín Guzmán Loera contrajo matrimonio con María Alejandrina Salazar Hernández con quien tuvo cuatro hijos: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.
Archivaldo Iván, mejor conocido como El Chapito fue detenido en 2005 por presunto lavado de dinero, pero tres años después fue liberado al no mostrar pruebas suficientes de su culpabilidad.
Jesús Alfredo, Alfredillo, Guzmán Salazar ayudó a su padre a coordinar los envíos de cocaína, mariguana y heroína entre 2004 y 2005para el cártel de Sinaloa, por lo que se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados de la DEA.
Alejandrina Giselle también fue detenida, aunque ella porque intento cruzar hacia Estados Unidos con una visa falsa para tener a su hijo en ese país.
Ella tiene registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, los derechos del nombre de El Chapo.
¿Cuántas veces se ha casado El 'Chapo' Guzmán?
Además de su primer matrimonio, el ex líder del cártel de Sinaloa contrajo matrimonio dos veces más y tuvo otros seis hijos.
Griselda López Pérez fue la segunda esposa de El Chapo y con ella procreó también a cuatro hijos: Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.
Ovidio Guzmán López aparece en varios registros judiciales y del Tesoro en Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Edgar Guzmán López es el único hijo fallecido de El Chapo. En 2002 fuebaleado en un estacionamiento en Culiacán, Sinaloa, en el lugar se encontraron más de 500 casquillos de rifle y tiempo después fue colocada una cruz.
- Emma Coronel Aispuro
Ex reina de belleza, hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel, el último líder del cártel de Sinaloa, Emma Coronel es la tercera pareja formal de El Chapo, quien se casó con ella cuando apenas tenía 18 años
Con Emma Coronel, Joaquín Guzmán Loera, tuvo dos hijas gemelas en agosto de 2011, María Joaquina y Emali Guadalupe.
Coronel y las hijas menores de El Chapo viven en Estados Unidos e incluso han acudido a ver al ex líder del cártel de Sinaloa durante las audiencias de su juicio.
Sus relaciones fuera del matrimonio
Según las declaraciones de varios testigos, El Chapo Guzmán se ha caracterizado por tener muchas amantes, pero al menos dos de ellas han cobrado relevancia en la vida del narcotraficante
A Joaquín Guzmán Loera se le han conocido dos relaciones que tuvo afuera del matrimonio: Zulema Hernández y Lucero Guadalupe Sánchez López.
- Zulema Hernández
Cuando Guzmán Loera fue recluido en el penal de Puente Grande en Jalisco conoció a Zulema Hernández, quien fue transferida a esa prisión en el año 2000.
Durante su estancia en esa cárcel, Zulema Hernández se convirtió en la pareja del capo de Sinaloa.
En 2001, El Chapo se fugó del penal en un carrito de lavandería con lo que cerró el capítulo amoroso con su pareja criminal.
En 2003 Hernández salió libre a pesar de su sentencia de 35 años, sin embargo tras dejar el penal se dedicó al narcotráfico, por lo que al siguiente año volvió a entrar.
Zulema Hernández salió por última vez de una cárcel en 2006; su cuerpo fue encontrado en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008 con huellas que indicaban que fue torturada.
- Lucero Guadalupe Sánchez López, la Chapodiputada
Lucero Guadalupe Sánchez ha sido una de las testigos principales de la fiscalía durante el juicio contra El Chapo. La ex diputada narró ante la corte los detalles de la relación amorosa que sostuvo con el ex líder del cártel de Sinaloa entre 2011 y 2016.
En abril de 2015, Sánchez fue identificada como la mujer que presuntamente visitaba a El Chapo en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano con una identidad falsa. A raíz de ese hecho ha sido identificada como la Chapodiputada.
Sánchez López fue elegida diputada el 7 de julio de 2013 en Sinaloa luego de haber terminado con su militancia priista; fue legisladora durante 2014 hasta 2016, año que fue vinculada con Guzmán.
En 2018, Sánchez López fue detenida tras cruzar la frontera de Estados Unidos en San Diego.
Ante una corte de Nueva York declaró que comenzó una relación con el ex jefe del cártel de Sinaloa en febrero de 2011, cuando Emma Coronel estaba embarazada de sus mellizas.
"Hermosura" o "M..." eran sus nombres de pantalla en los mensajes de texto que intercambiaba con El Chapo en las Blackberries "arreglados" que este le enviaba y le cambiaba cada dos semanas.
Ante la presencia de Emma Coronel, Lucero Guadalupe narró que El Chapo le enviaba mensajes de amor mientras ella compraba mariguana para el cártel en el Triángulo Dorado, por lo que aseguró nunca recibió ganancia alguna.
Sánchez enfrenta una pena de entre 10 años y cadena perpetua, pero espera obtener una reducción de su sentencia por colaborar con el gobierno estadunidense.
bgpa