'El Chapo' se reunía con funcionario de Pemex, declara testigo

El Chapo, a juicio en EU

Según el testigo, El Chapo se reunió con Alfonso Acosta, funcionario de Pemex, para acordar que sus “barcos” irían a Ecuador a recoger petróleo y de paso traerían cargamentos de cocaína; se desconoce si la operación tuvo éxito.
Los cargamentos posteriormente serían trasladados "a la refinería Lázaro Cárdenas".

Juan Alberto Vázquez

El narcotraficante colombiano, Jorge Milton Cifuentes Villa, testigo protegido en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, aseguró que El Chapo se reunió a finales de 2007 con funcionarios de Pemex en el rancho El Roble

Uno de los nombres que salió a relucir en la declaración fue el de Alfonso Acosta, quien acordó con El Chapo que “barcos” de Pemex, que irían a Ecuador a recoger petróleo y traerían también la cocaína que en ese país almacenaba el propio Cifuentes.

Los cargamentos posteriormente serían trasladados "a la refinería Lázaro Cárdenas".

El nombre de Alfonso Acosta aparece en varios documentos de Pemex con el cargo de secretario del Comité de Estrategia e Inversiones.

Hasta el momento no se sabe si los envíos fueron exitosos, pues el juez Brian Cogan decretó un receso en la Corte.

Cifuentes aseguró que más de una vez se reunieron con ese funcionario de Pemex, quien iba con otros acompañantes.


Después del receso

Jorge Cifuentes aceptó finalmente que las negociaciones con los funcionarios de Pemex ya no prosperaron y que, desde Ecuador, tuvieron que transportar los cargamentos de cocaína en barcos pesqueros.

Detalló que "fueron varias" las reuniones en las que siempre estaba El Chapo, Dámaso López, El Licenciado; Ismael El Mayo Zambada y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

Cuando el fiscal que interrogaba al testigo quiso saber por qué siempre estaba en esas reuniones El Vicentillo, Cifuentes aclaró que el hijo de El Mayo fue quien contactó a los trabajadores de Pemex para intentar traficar cocaína en esos buques.

El interrogatorio del gobierno a Cifuentes continuará esta tarde y se espera que sea la defensa de El Chapo Guzmán haga su réplica entre hoy y mañana.

jbh

NOTAS MÁS VISTAS