Organizaciones criminales chinas asentadas en la Ciudad de México ayudan a los cárteles mexicanos a lavar el dinero obtenido del tráfico de drogas, de acuerdo con un informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
[OBJECT]En un informe recientemente publicado sobre organizaciones criminales que operan en territorio estadunidense, las autoridades de EU señalan que los asiáticos juegan un rol primordial en el lavado de dinero de la venta de drogas.
TE RECOMENDAMOS: 'Narco' y sismo cierran 650 escuelas en Guerrero
"Organizaciones criminales asiáticas envueltas en lavado de dinero ofrecen sus servicios y en algunos casos trabajan en conjunto con otros grupos criminales, como los cárteles mexicanos, colombianos y dominicanos", reporta la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, publicado en octubre por la DEA.
El documento destaca que los grupos mexicanos han incrementado el uso de organizaciones chinas dedicadas al lavado de dinero y con sede en la Ciudad de México para "mover" las ganancias obtenidas por la venta de drogas.
"Este grupo chino tiene células en Nueva York y Los Ángeles y puede recibir grandes sumas de efectivo a nombre de los cárteles mexicanos para pagar salarios en la Ciudad de México el mismo día que se recibe el dinero", señala.
Según el análisis, las organizaciones asiáticas continuarán siendo una amenaza dentro de los Estados Unidos, particularmente en los mercados de drogas en ambas costas del país.
TE RECOMENDAMOS: SAT lanza programa contra lavado de dinero en AC
[OBJECT]"Es probable que las organizaciones asiáticas continúen expandiendo su relación con los grupos mexicanos y colombianos en cumplimiento de sus operaciones de lavado de dinero y drogas en los Estados Unidos y en el extranjero".
En la evaluación se explica que las tácticas de lavado que emplean estos grupos asiáticos generalmente involucra transferencia de fondos hacia y desde China y Hong Kong, utilizando "empresas fachada", como parte de sus esquemas internacionales de movimientos de dinero.
En Estados Unidos, estos grupos criminales dependen de negocios de intercambio intenso de efectivo para facilitar las operaciones del lavado de dinero.
ALEC