CNDH: en 11 años van 1,306 fosas clandestinas localizadas

Autoridades de Veracruz confirman que este viernes fueron exhumados ocho cráneos más del cementerio irregular en el centro del estado, con lo que la cifra asciende ya a 174 víctimas.
Un perito vigila el terreno de 300 metros donde continúa el rastreo de restos humanos por parte de la fiscalía veracruzana. (Víctor Razo/AFP)

Elia Castillo y Isabel Zamudio

En 11 años, al menos 3 mil 760 cuerpos han sido exhumados de mil 306 fosas clandestinas descubiertas en México, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A esta cifra se suma el hallazgo del que se perfila como el segundo cementerio clandestino más grande de Veracruz, donde, según la última actualización del gobernador Miguel Ángel Yunes se han recuperado los restos de 174 personas.

De acuerdo con el último muestreo hemerográfico realizado por la CNDH, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de agosto de este año se han encontrado al menos 163 fosas con 530 cuerpos, de los cuales aún falta por identificar 476; con ello, el número de restos localizados ascendió a 165 mil 431.

El organismo señaló que un muestreo del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016 permitió advertir un total de mil 143 entierros de este tipo en territorio nacional, de los que se desprende la exhumación de 3 mil 230 cadáveres o restos óseos.

“La CNDH ve con preocupación que en muchas regiones del país se incrementen los hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados”, señaló en un comunicado.

La entidad con el mayor número de cementerios clandestinos entre 2017 y 2018 fue Veracruz, con 37; en tanto que Jalisco encabeza la lista de los estados con más cuerpos exhumados, con 126.

Los resultados de este ejercicio, aseguró la comisión, confirman que la existencia de fosas clandestinas son consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que “lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables... en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono”.

La CNDH sostuvo que estos hallazgos desafían y cuestionan las capacidades y recursos del Estado mexicano para responder a una situación que se ha convertido en un obstáculo para construir una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas.

EL CONTEO

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el jueves que, tras 30 días de diligencias, recuperó los restos de 166 personas en 32 fosas clandestinas ubicadas en un área de 300 metros en el centro de Veracruz, este viernes fueron exhumados otros ocho cráneos.

“La última información que tengo es de 174 cráneos (exhumados)”, confirmó por la noche el gobernador Yunes, en entrevista con Alma Paola Wong para MILENIO Televisión.

El mandatario estatal dijo que desde la tarde de ayer se empezó a mostrar a familiares y colectivos de desaparecidos las credenciales y ropa halladas en el lugar, y que el proceso continuará en los próximos días.

Sobre las dudas que han expresado estos colectivos por la secrecía con la que realizaron estos trabajos, aseguró que no hay ninguna controversia, porque la fiscalía actuó conforme a la ley.

Aunque el fiscal Jorge Winckler se reservó la ubicación de este cementerio, algunas versiones señalaron que se encuentra en la localidad del Arbolillo, en Alvarado, donde la fiscalía extrajo 50 cráneos en marzo de 2017.

Bolsas rojas y negras con artículos personales, fosas abiertas delimitadas con estacas y tiras plásticas amarillas, así como vehículos con logotipos de la FGE, son escenas cotidianas desde hace cuatro semanas para los comerciantes de mariscos, restauranteros y pescadores que viven cerca de ese terreno ubicado frente al panteón municipal.

La carretera federal 180, conocida como Costera del Golfo, separa a este predio, del que han recuperado 200 prendas de vestir, 144 identificaciones y artículos personales de hombres y mujeres adultas y hasta menores de edad, del cementerio de Alvarado.

Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito Veracruz, lamentó que no hayan llamado a un tercero que certificará los dichos y hechos de las autoridades e informó que la próxima semana revisarán las fotografías de ropa y artículos hallados en esa fosa.

Castro Toss expresó que el hecho de que hayan encontrado 170 cráneos más en una zona donde el año pasado habían recuperado medio centenar habla de un deficiente trabajo de recuperación de restos humanos.

Con las fosas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y las de Arbolillo, en Alvarado, zonas que están a menos de 50 minutos de camino, la cifra de cráneos exhumados asciende a 520; y ni 20 de ellos han sido identificados y entregados a sus familiares.


NOTAS MÁS VISTAS