CNDH pide castigo por seis policías asesinados en Jalisco

El organismo pidió que se castigue a los responsables para dar tranquilidad a sus familiares.
Homenaje piolcías de Zapopan asesinados (Fernando Carranza)

Fanny Miranda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los seis policías que fueron asesinados el pasado 3 de septiembre, en dos eventos distintos en Guadalajara y Zapopan.

Además, exigen a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva de los hechos para dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban castigo para que el crimen no quede impune.

“La CNDH y la CEDHJ lamentan los hechos de violencia, se solidarizan con los cuerpos de seguridad del estado de Jalisco y al reclamo de una investigación pronta, objetiva e integral de tales acontecimientos”, informaron en un comunicado.

​Al condenar los acontecimientos, la CNDH y el organismo estatal solicitaron a las autoridades la implementación de medidas cautelares en favor de los familiares de los policías abatidos para salvaguardar su vida y seguridad, así como proporcionarles la contención emocional que sea necesaria.

La comisión dijo que confía en que los familiares de las víctimas podrán hacer tener derecho a la justicia y la verdad de lo sucedido, así como también para obtener la reparación integral del daño y garantías de no repetición.

“La respuesta a la violencia e inseguridad que se padece no radica en reducir o eliminar derechos y libertades a las personas, tampoco en el uso indiscriminado de la fuerza o la aplicación arbitraria de la ley. El miedo, la violencia y la inseguridad que enfrenta nuestra sociedad ha tocado espacios en los que no puede tener cabida ni puede ser aceptada, como son las agresiones directas a los cuerpos de seguridad y privación de la vida de sus elementos”, puntualizaron las comisiones.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS