En siete de los ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) que hay en la República Mexicana falta personal de seguridad y custodia, de acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enviada al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En la recomendación M-5/2017 exhorta al comisionado atender de forma inmediata la falta de personal de seguridad, pero también de atención médica y actividades para la reinserción social.
Explicó que en marzo y julio de 2017 un grupo conformado por 12 visitadores del Mecanismo Nacional llevó a cabo una visita de seguimiento de la visita realizada en 2016, a los ocho Ceferesos, Islas Marías y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), donde falta de personal de seguridad y custodios prevalecen.
"Mediante el informe de seguimiento del 21 de julio de 2017, fueron hechas del conocimiento de la Comisión Nacional de Seguridad, por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, las situaciones que no fueron atendidas, de las cuales se ubican las más apremiantes que se señalan en la presente recomendación, a fin de que sean observadas, dado que requieren atención inmediata", pidió.
TE RECOMENDAMOS: Cinco años sin penal en Gómez Palacio
El organismo recomendó que se debe contratar a personal con el perfil y competencias a los fines del Sistema Penitenciario para que garantizar la disciplina, orden y tranquilidad en los reclusorios. Pidió que los avances deben ser informados en forma trimestral.
"Llevar a cabo una valoración de las necesidades en materia de personal de seguridad, vigilancia y custodia que se requieran para garantizar la tranquilidad, disciplina y orden de los CEFERESOS y el CEFEREPSI, así como el normal desarrollo de actividades tanto de internos como de personal y visitantes".
En el tema médico sostuvo que se debe de contar con el personal, instrumental y medicamentos que permita garantizar una atención y protección a la salud adecuada de los internos a través de un proyecto que remedie estas carencias, cuyos avances deben ser informados de forma bimestral.
Finalmente pidió que se garantice el acceso a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas para alcanzar la reinserción social, establecido en el artículo 18 constitucional. En cuanto al Ceferepsi, que tenga los medios suficientes para atender a las personas con discapacidad psicosocial.
La recomendación de la CNDH se puede consultar de manera íntegra a través de este enlace.
EB