Coahuila endurece acciones contra el 'halconeo'

Gerardo Márquez Guevara explicó que anteriormente era "más complicado" detener a quienes se encargaban de espiar a los elementos de seguridad.
Se castigará a personas que sean sorprendidas alterando las unidades oficiales o sus canales de comunicación. (Milenio Digital)

Brenda Alcalá Mejía

El Congreso del Estado de Coahuila votó a favor de la modificación al Código Penal con el objetivo de endurecer acciones en materia de seguridad. 

Se incluye el Delito “contra las funciones de seguridad y justicia, y del de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”, entre ellos una mayor penalidad para el halconeo, espionaje, cambia pilas y reincidencia delictiva. 

El Fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que la ley entra en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la entidad y pretende inhibir la comisión de los delitos contra la salud.

MEJORES RESULTADOS

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís envió al Congreso Local, una iniciativa encaminada que las instituciones de seguridad pública realicen su trabajo de forma eficiente.

En torno al tema el Fiscal de Coahuila dio a conocer que, la legislación ya contemplaba el tema del 'halconeo', sin embargo, para poder acusar a un individuo de la comisión de este delito, debía hacerlo durante varios días, lo que imposibilitaba la flagrancia

Dijo que la delincuencia desarrolla múltiples formas de conducta que actualmente no se encuentran contempladas literalmente en el marco normativo, por ello es que tienen que ir adecuando la ley a la par de que, "las conductas delictivas también se desarrollen".

El documento presentado y que fue aprobado se trata de incluir al “Delito contra las funciones de seguridad y justicia”, en específico la facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad y justicia.

Ello implica las actividades señaladas como halconeo, pileros, los que colocan ponchallantas y quienes realizan espionaje.

"Es un hecho que, la legislación en la materia era un tanto imprecisa, y la figura delictiva actual adolece de una pesada carga para las instituciones públicas, pues exige un cúmulo de elementos obstaculizando con ello el impulso y procesamiento de causas penales, además de que en la actualidad se presentan otras conductas no tipificadas que lesionan la seguridad pública y la justicia", señaló el fiscal. 

Se trata también en este decreto de la reforma a los artículos 341, 343 y se adiciona el 343 bis del Código Penal. 

NOTAS MÁS VISTAS