En Coahuila investigan 400 robos, la mayoría sin detenidos

Salvo en los casos de reincidencia los procesos se siguen en libertad. La Fiscalía hace aún ajustes en su estructura para adaptarse al nuevo Sistema de Justicia
La mayoría de los casos los implicados enfrentan proceso en libertad.

Agencia Infonor

El Fiscal General de Coahuila informó que se tienen 400 carpetas de investigación por robos ocurridos este año, y en la mayoría de los casos los implicados enfrentan proceso en libertad, aunque en los casos de reincidencia el Ministerio Público ha solicitado se les mantenga en prisión.

Gerardo Márquez Guevara dijo que se tiene detectada una reinidencia del 25%, y se da principalmente en las regiones Norte y Laguna.

Además de los casos en que se sigue proceso es un 15% los que se tiene a algún detenido en prisión, y hay otros en los que prosigue la investigación sin que se haya ubicado aún al responsable.

Expresó que espera un "pequeño reajuste" en los elementos a su cargo debido a que aún se continúa con la conformación de la dependencia, antes Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Esencialmente se trata del ajuste en el Sistema de Justicia Penal y la implementación del Sistema de "Tres Pisos", donde los Agentes del Ministerio Público se organizan en tres partes y se irán recibiendo las denuncias hasta lograr la judicialización.

"Hay equipos de litigación, hay equipos que reciben la denuncia, la seleccionan y la distribuyen, y están los equipos de investigación", explicó.

Recordó que en este nuevo modelo se privilegian las resoluciones de los conflictos con medidas alternas por lo que no se trata de un incremento en los asuntos, y por el momento se están reforzando también las acciones de prevención.

NOTAS MÁS VISTAS