Con exámenes de ADN serán identificados 54

Un grupo de especialistas en genética tomó las primeras muestras a familiares de las víctimas en Hidalgo.
Peritos colocan en bolsas los restos de las víctimas. (Jesús Quintanar)

Verónica Díaz y Redacción

Un grupo de especialistas en genética tomó muestras de ADN a decenas de personas que buscan a sus familiares, quienes acudieron al Ministerio Público de Mixquiahuala, Hidalgo, en busca de información tras la explosión de un ducto de Pemex el viernes por la noche.

El procurador de Hidalgo, Raúl Arroyo, informó que en las labores de rescate fueron hallados seis cuerpos completos y 57 restos de personas que presentaban quemaduras en grado de carbonización y parcialmente calcinados.

"La búsqueda concluyó en una primera fase a las 11:15 horas y a partir de ese momento se concentraron los restos humanos para empezar el trabajo de identificación", explicó.

Detalló que de los 63 restos hallados se logró identificar de manera inmediata a nueve personas: tres fueron reconocidas de inmediato y entregadas a sus familiares y, en otros casos, se ha iniciado el contacto con las diferentes familias para lograr el reconocimiento.

"Los 54 restantes han sido evaluados, no son identificables por las condiciones en que se encontraron y requerirán de la aplicación de técnicas de antropología, odontología y genética, para lo cual se dará seguimiento a las carpetas que cada una de las familias de las víctimas", resaltó.

Arroyo explicó que la degradación del tejido complicará determinar los perfiles genéticos, por lo que adelantó que los procesos de identificación les llevará un "tiempo considerable".

“También hemos tenido mucho cuidado en atender a la familia de cada una de estas personas que se han acercado con nosotros, les hemos dado atención psicológica también con nuestros expertos y les hemos dado orientación acerca de las carpetas de investigación que han iniciado”, destacó.

El funcionario reconoció que en las últimas horas la numeraria ha ido variando, “hay también pérdida de personas que fueron trasladadas a los diversos hospitales, tanto en Ciudad de México, adonde fueron trasladadas 28 y a hospitales de Hidalgo y del Estado de México”.

El procurador destacó los apoyos de la procuradora de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y del fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, así como de la Secretaría de Seguridad, a cargo del secretario Durazo, que “hace un hora aproximadamente nos acercó a un grupo de expertos que nos ayudarán a la toma de pruebas para los análisis de genética, tanto de los restos como de las familias para que al final crucemos la información y permitamos identificar el ADN”.

GUARDAN CUERPOS EN FUNERARIA

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, dijo que los cuerpos fueron trasladados a la funeraria El Ángel, donde permanecerán hasta que se les hagan los análisis necesarios para su identificación.

Las autoridades estatales informaron que un equipo de 60 peritos, 80 agentes de la Policía de Investigación y 25 agentes del Ministerio Público, más fiscales especializados y funcionarios de la procuraduría se trasladó al municipio de Tlahuelilpan.

Una vez que Protección Civil y Pemex les dieron acceso, cuatro grupos de ocho peritos cada uno en materia de criminalística, antropología, genética, topografía y química recorrió el área.

NOTAS MÁS VISTAS