Congeladas, cuentas del CJNG por 109 mdp

‘Golpe de Timón’

A cuatro meses de los operativos han sido detenidas 139 personas, incluido ‘El Pony’, operador regional.
La violencia provocó el operativo 'Golpe de Timón'. (Archivo)

Jannet López

A la caída de la organización de El Marro, los gobiernos federal y de Guanajuato ahora enfilan baterías contra el cártel de Jalisco Nueva Generación en una de sus principales zonas de operaciones —el Bajío—, donde se ha abatido a una decena de operadores de alto nivel, mientras que 533 cuentas bancarias se encuentran congeladas, de acuerdo con datos proporcionado a MILENIO.

El CJNG ha recibido fuertes golpes a su estructura financiera y operativa, varios de sus principales operadores fueron abatidos o detenidos, y es el grupo delictivo con el mayor número de cuentas bloqueadas, con 533.

El cártel logró apoderarse de Guanajuato en los últimos años; le quitó el territorio a Los Zetas y desató la violencia convirtiendo la entidad en una de las más inseguras del país; ahora, se disputa el territorio con el cártel de Santa Rosa, aunque autoridades mantienen operativos contra ambos, la realidad es que el CJNG tiene una estructura más sólida, organizada y poderosa.

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que tiene 533 cuentas bloqueadas de este cártel, de las que destacan 125 —con fondos en pesos y dólares— que suman 109 millones pesos.

De estas 125 cuentas, 68 fueron congeladas luego de una solicitud directa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y las 57 restantes están relacionadas con terceros que hicieron movimientos vinculados al cártel.

A cuatro meses del operativo Golpe de Timón han detenido a 139 personas, de las cuales seis son mujeres identificadas como operadores; han decomisado 53 armas, 2 mil 18 cartuchos, 61 cargadores, dos granadas, 27 vehículos y tres motocicletas. Así como 432 dosis de cocaína, 128 de piedra base, 3 mil 267 de cristal y 2 mil 49 mariguana.

Entre los detenidos destacan Aurelio Agustín, El Pony, quien fue ubicado en un retén en Salamanca y se le confiscaron armas, cargadores y equipo táctico, así como una bolsa con 22 rollos de calcomanías con la leyenda CJNG y tarjetas de presentación con la leyenda “CJNG Grupo Élite- 3512809427 Bebé – 3121046592 Miguel”.

En el mismo municipio capturaron a tres con drogas y calcomanías con la etiqueta CJNG, mientras que en León fueron arrestados 25 acusados de homicidio; por narcotráfico detuvieron a 16 en Irapuato; nueve, en Pénjamo; seis, en Valle de Santiago; seis, en San Felipe; tres, en San Luis de la Paz; cuatro, en León, y uno, en , Abasolo el grande y Celaya, respectivamente.

Dan 18 años de cárcel a líder 'zeta'

Un juez federal sentenció a 18 años de prisión al líder máximo de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, a quien se responsabiliza del incendio al Casino Royale, en Monterrey, Nuevo León, y de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

El juez también dictó sentencia condenatoria contra otros cuatro integrantes de la organización.

NOTAS MÁS VISTAS