La inhabilitación de tomas clandestinas le ha costado a Petróleos Mexicanos 4 mil 234 millones de pesos en los últimos seis años, pues de 2010 a 2016 este gasto aumentó más de mil 230 por ciento.
De acuerdo con una petición de información de MILENIO, realizada vía transparencia, Pemex Logística detalló el monto desembolsado por la empresa para la inhabilitación; esta tarea incluye "consumibles, mano de obra, maquinaria y equipo".
El aumento de la ordeña se refleja en los costos de inhabilitación de tomas clandestinas, pues mientras en 2010 a la petrolera le costó 137 millones 535 mil pesos, el año pasado se disparó a mil 840.7 millones de pesos.
En 2010 el número de tomas clandestinas reportadas por Pemex fue de 691, pero el año pasado alcanzó 6 mil 873.
El problema de robo de combustibles no solo lacera las finanzas de Pemex, sino también ha incrementado la exposición de riesgos a las comunidades y a sus trabajadores, así como una afectación al medio ambiente y a la seguridad energética.
En lo que va del año, Pemex ha hecho públicos al menos 20 intervenciones por incendios ocasionados por tomas clandestinas.
De acuerdo con la paraestatal sobre la petición de transparentar cuántas tomas clandestina han resultado en explosiones, señaló que de acuerdo con su estatuto orgánico, no se contempla ninguna cuestión vinculada con registro y control de tomas clandestinas de cómo han derivado.
Respecto a las emisiones de bióxido de azufre y el inventario de residuos peligrosos y de sitios afectados por hidrocarburos, Pemex reconoció que el aumento se debe, en buena medida, a un mayor número de tomas clandestinas.
Según su último reporte anual, al cierre de 2015 el inventario de sitios contaminados ascendió a mil 162 hectáreas, y durante 2016 se incorporaron 197 más, pero ya fueron remediadas o desincorporadas 75.2 hectáreas, dando como resultado un inventario final de mil 283.8 hectáreas, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento.
"Ese comportamiento se debe en parte al incremento en el número de tomas clandestinas no herméticas, que derivan en sitios contaminados".
Asimismo, en el rubro de provisión para créditos diversos se registraron gastos que en el corto plazo representarán erogaciones que deberá tener la empresa, en los cuales entra la provisión para gastos de protección ambiental en 4 mil 709 millones de pesos en 2016, un aumento de 133.7 por ciento respecto a 2015, este aumento corresponde a Pemex Logística y está relacionado con los daños causados como consecuencia de las tomas clandestinas.
La posición de la Comisión Reguladora de Energía es que aunque es un problema fuerte y difícil, se ha visto en las últimas fechas una actividad muy decidida a combatir el robo de combustible, con un incremento de las acciones de las autoridades.
Hace unas semanas, en entrevista, el presidente de la comisión, Guillermo García, dijo que las medidas de Pemex y las autoridades han resultado en el cierre de estaciones de servicio que vendían producto robado.
Para tener un mayor control de los combustibles, la comisión implementa un mecanismo para que los dueños de cada gasolineras del país reporten diariamente sus volúmenes de compra y venta de combustibles.
La comisión busca así reconstruir toda la cadena de compras y ventas para detectar diferencias entre ambas operaciones; esa información se proporcionará al SAT y a las procuradurías General de la República y Federal del Consumidor, para que procedan en consecuencia.
En días pasados, el presidente Enrique Peña giró indicaciones a Sedena Marina y Hacienda, así como a la PGR y a Pemex, para instrumentar una estrategia integral de combate al robo de combustibles.
Sin embargo, el esfuerzo se hace desde hace tiempo, con operativos interinstitucionales en los que participan la PGR, Pemex y el SAT.
Asimismo, se han acordado protocolos conjuntos de actuación e investigación aplicables a las autoridades que participen en los operativos interinstitucionales.
Se ha incrementado la vigilancia en las zonas donde cruzan los ductos de Pemex con mayor incidencia de robo.
Además, se ha promovido la capacitación del personal técnico de Pemex y de la PGR para lograr una mejor integración de las carpetas de investigación y en consecuencia obtener mejores resultados en el combate al mercado ilícito de combustibles.
También se han hecho esfuerzos para concientizar a la población del riesgo que implican las tomas clandestinas, la venta ilícita y el almacenaje de hidrocarburos, con pláticas en las regiones con mayor índice delictivo y el fomento a la cultura de la denuncia.
Pero ni la aportación de tecnología ha ayudado a estabilizar ni muchos menos detener el robo de combustibles.
En 2015, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló otro mecanismo para la detección de ordeñas, en apoyo de Pemex. Se trata de un sistema remoto y no intrusivo de detección en tiempo real de fugas y tomas clandestinas de hidrocarburos (gas y líquidos) en ductos.
"Se ofrece solución a un problema de Pemex que ocasiona grandes pérdidas económicas, daños al medio ambiente y el constante peligro de explosiones".
Claves
Cárcel a detenidos
• Por homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos contra servidores públicos, fueron puestos a disposición de un juez penal los nueve detenidos tras el ataque al Ejército en Palmarito.
• Cuatro menores, quienes también fueron detenidos por estos hechos, quedaron a disposición de Justicia para Adolescentes. El juez de oralidad decretó legal la detención de todos los imputados.