Crecen 100% homicidios dolosos en Guanajuato durante 2018

Policía

El año 2018 se convirtió en el más violento en la historia de la entidad en Guanajuato

Los homicidios en el 2018 aumentaron en Guanajuato
León /

A 39 días de que acabe el 2018, el número de homicidios dolosos ocurridos en Guanajuato reporta un crecimiento del 100 por ciento con lo que este año se convirtió en el más violento en la historia de la entidad. 


De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guanajuato tiene el registro de 2 mil 162 hechos de homicidio investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado al mes de octubre de 2018.

 

Durante el 2017, en la entidad se registraron mil 084 homicidios de los cuales, 953 fueron cometidos con arma de fuego, de éstos se considera, de acuerdo a la autoridad investigadora, que al menos el 80 por ciento tienen relación con el crimen organizado, 55 asesinatos se cometieron con arma blanca mientras que 76 ocurrieron con otro elemento. 


Respecto al 2017, en 2018 se ha registrado un incremento del 85 por ciento en los homicidios causados por arma de fuego, de los cuales hasta octubre han ocurrido un total de mil 771, solo 167 asesinatos fueron perpetrados con arma blanca, mientras que en 224 se utilizaron otros elementos. 


A lo largo del año, el estado de Guanajuato se ha mantenido en primer lugar nacional por homicidios dolosos cometidos por arma de fuego, mientras que por homicidios dolosos en general ocupa el segundo lugar nacional por debajo de Baja California y está por encima del Estado de México y Guerrero.


Líder en ataque a policías 

 
En cuanto a ataques a autoridades, el estado de Guanajuato mantiene el primer lugar por el número de policías asesinados pues de acuerdo con la asociación Causa en Común en lo que va el año han sido asesinados en hechos violentos 61 elementos de diferentes corporaciones, especialmente municipales.

Son 26 las entidades donde se han registrado homicidios de policías, en los primeros lugares se encuentran Guanajuato encabezando la lista, le siguen Guerrero, con 32, el Estado de México con 30; Puebla con 27; y Veracruz tiene el registro de 22 elementos asesinados, siendo estos los cinco primeros lugares.

Recientemente la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas por la autoridad se ha determinado que en el caso de los policías municipales, una buena parte tenía vínculo con el crimen organizado, el resto habrían perdido la vida por cuestiones relacionadas a su trabajo.

En el caso de los policías estatales e investigadores asesinados, la mayoría de las muertes estaban relacionadas con el ejercicio de su función y un porcentaje mínimo con actividades relacionadas al crimen organizado.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS