Delitos en CdMx, a la baja, dicen Almeida y Garrido

El jefe de la policía capitalina admite violación de protocolos en caso Marco Antonio; el procurador detalla acciones contra feminicidios.

Milenio Digital

El procurador de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, coincidieron que los delitos de alto impacto se han reducido en comparación a la anterior administración.

Al comparecer ante el pleno de Asamblea Legislativa, Garrido señaló que los ilícitos representaron una tendencia a la baja de 45.6 por ciento, mientras que Almeida Estrada aseveró que fue de 44.6 por ciento.

El jefe policiaco aseguró que del 1 de marzo de 2017 al 18 de febrero del 2018 se presentaron 9 mil 649 personas ante el Ministerio Público por la comisión de delitos de alto impacto, lo que equivale a la detención de 2 mil 235 personas.

Dichas quejas, indicó, derivaron en la desarticulación 669 células y mil 767 bandas delincuenciales.

A su vez, el funcionario indicó que se logró la detención de 307 mil 852 personas, quienes fueron puestas a disposición de los juzgados cívicos.

Detalló que el delito de violación disminuyó en 49.6 por ciento; el robo a transportista en 35.4 por ciento; el robo a casa habitación con violencia, 10.5 por ciento, y el robo de vehículo, 8.3 por ciento; en tanto el robo a bordo de taxi se redujo 7.6 por ciento y en microbuses, 2.1 por ciento.

Luego de ser cuestionado por los legisladores por el caso de Marco Antonio Sánchez, quien desapareció el pasado 23 de enero, tras ser detenido en las instalaciones del Metrobús El Rosario y apareció días después deambulando en calles del Estado de México, admitió que el personal de la SSP no siguió los protocolos correspondientes.

Además, aseguró que los cuatro elementos continúan trabajando. Sin embargo, de fincarse responsabilidades serán sancionados.

“Ellos están sujetos a un proceso de investigación que se determinará posteriormente”.

Al respecto, el legislador de Morena Luciano Tlajomulco Oliva aprovechó para solicitar una radiografía de las cámaras de seguridad que se ubican en la ciudad e informar cuántas y cuáles funcionan, pues “convenientemente dejaron de funcionar en el caso del joven Marco Antonio, pero las que nunca fallan son las que imponen las fotomultas”.

En su informe, el función SSP-CdMx reconoció la operación de bandas delincuenciales extranjeras como venezolanas, colombianas y peruanas son expertas en saltar bardas o edificios para llevar a cabo los robos a casas habitación y comercios con violencia.

CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

El procurador de Justicia, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que no se ha bajado la guardia en el combate al feminicidio y dijo que se está trabajando con perspectiva de género y un nuevo protocolo de investigación en coordinación con organizaciones que representan a las mujeres.

“Se ha dado la instrucción por parte de su servidor que toda muerte violenta de mujeres en CdMx sea investigada a través del protocolo de feminicidio, independientemente de que al final la conducta sea acreditada. No vamos a parar en la investigación del feminicidio ni en la impunidad de los mismo”, planteó.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

NOTAS MÁS VISTAS