Despliegan PF, Sedena y Marina 5 mil 800 efectivos por combate al ‘huachicoleo’

La Semar informó que desde el 1 de diciembre ha asegurado más de 135 mil litros de combustible.
Piden denunciar al teléfono (55) 56 24 66 60. (Araceli López)

Ignacio Alzaga y Jannet López Ponce

El gobierno federal informó que desde ayer se incrementó a 5 mil 800 el número de efectivos de la Sedena, Marina y Policía Federal que combaten el robo de combustible.

La Secretaría de Marina Armada de México desplegó 3 mil 200 efectivos en 15 entidades para combatir por tierra y aire el huachicoleo, así como para vigilar ductos e instalaciones estratégicas de Pemex, es decir, 50% más de los 2 mil 129 elementos asignados en el último año del sexenio anterior en operaciones de alto impacto para reducir la violencia.

El número equivale a 18% por ciento del personal que destinó la administración federal pasada a labores de supervisión de las costas, de preservación de la vida humana en el mar, de auxilio a la población civil en zonas de emergencia o desastre, que el promedio mensual fue de 17 mil 137 marinos.

La Semar informó que del 1 de diciembre a la fecha ha logrado asegurar, a través de recorridos terrestres y aéreos, más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos, con base en la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del gobierno de México.

“El objetivo es mantener un ambiente de orden, seguridad y disciplina operativa, contemplando tres áreas claves: accesos, cuarto de control y tanques de abastecimiento, así como recorridos de vigilancia por los ductos para evitar el robo de hidrocarburos”, puntualizó la Semar.

Personal naval realiza sus labores en las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, y Tampico, Tamaulipas, además de las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Tuxpan, Veracruz; Lerma, Campeche; Rosarito, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, Sinaloa; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En estas tareas colabora con personal de Seguridad de Pemex, la PGR y de la seguridad pública de los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

Y ADEMÁS

CRIMINALES LOGRAN ESCAPAR EN HIDALGO
La Secretaría de Marina señaló que el martes, durante un recorrido de disuasión en el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, marinos evitaron el robo de hidrocarburo al detectar que la puerta de construcción que limita la válvula del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con olor fuerte a gasolina.

Al revisar el interior encontraron una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de combustible con válvula de cierre; el sitio fue asegurado aunque los delincuentes huyeron en vehículos.

NOTAS MÁS VISTAS