El director del penal de Neza Bordo, José Duarte Franco, fue destituido de su cargo, después de que este jueves se difundieron videos en los que se ve a reos del penal torturando a algunos compañeros para extorsionar a sus familias.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director del penal, además de que se iniciará una investigación de los hechos. El ahora ex director, tiene una averiguación previa por la muerte de un reo, ocurrida el pasado 12 de septiembre.
En dos videos difundidos por la Agencia de Noticias MVT se observa como un grupo de internos del penal golpean y queman a otros reos mientras graba las agresiones para extorsionar a sus familiares.
Tras la difusión de los videos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó en un comunicado que “los hechos ya se encuentran bajo investigación” y que Luis Fernando Arias, El Tatos, quien aparece en las imágenes y presuntamente lidera la banda de extorsionadores al interior del penal, y otros dos internos fueron trasladados el 20 de septiembre a otros centros penitenciarios, “al detectarse las conductas indebidas” en las que incurrían.