Detectan a halcones de los huachicoleros en Santiago Tulantepec

La incidencia del robo de combustible se presenta en las comunidades de La Joya, Las Lajas, 5 de mayo y Ventoquipa
Hasta el momento han detectado por lo menos a seis “halcones” adolescentes. (Cortesía)

Alejandro Reyes

El director de Seguridad Pública de Santiago de Tulantepec, Alejandro Rosales Valdivia, dio a conocer que han detectado en el municipio la presencia de “halcones” adolescentes, quienes informan a los huachicoleros de los movimientos de la policía. 

“Tenemos en Santiago Tulantepec mucho halcón, mucho menor de edad, gente que anda en motocicleta, en cualquier hora andan en recorridos checando qué hacemos, qué no hacemos”, sostuvo. 

Indicó que hasta el momento han detectado por lo menos a seis “halcones” adolescentes, los cuales, apuntó, tienen entre 15 y los 17 años de edad e informan a los huachicoleros los movimientos de las fuerzas de seguridad vía celular y se mueven en motonetas y motocicletas. 

“Se han tratado de detener, pero muchas veces no los podemos ingresar a una galera porque la mayoría son menores de edad; es gente que nos damos cuenta porque si pasamos en la patrulla enseguida sacan el celular, regresamos y vuelven a sacar el celular; las personas que se dedican a delinquir de esta forma saben que con los menores de edad es un poco más difícil que nosotros podamos procesarlos o ingresarlos a algún penal”, dijo. 

Rosales Valdivia puntualizó que con los informes de los “halcones” sobre la policía, los huachicoleros dejan las camionetas abandonadas y las tomas clandestinas con fugas, “todo para salir rápido para que no los detengamos nosotros”. 

Respecto a qué hace la policía cuando ven a éstos adolescentes, apuntó: “no los podemos detener, muchas veces pasamos, nos damos cuenta que son halcones porque están llamando y lo que nos interesa a nosotros es llegar a lugar inmediatamente porque sabemos porque ya les avisaron. Desgraciadamente cuando regresamos a tratar de buscar a estas personas, ya no las localizamos, cuando nosotros regresamos a buscarlos resulta que ya se los comió la tierra”. 

Asimismo, Alejandro Rosales comentó que el robo de combustible presentó una disminución en el municipio debido al apoyo que se tuvo de la Fuerza Especial Conjunta. 

“Afortunadamente bajó, sí tenemos robo de hidrocarburo, pero afortunadamente bajó, hemos asegurado producto, pero ya no como se veía hace tres meses antes de que estuviera el operativo mixto; ahorita por mes nos abren una toma clandestina, lo que anteriormente nos abrían una toma por semana, antes cada tercer día deteníamos camionetas con hidrocarburo, ahorita nos tardamos 15 o hasta 20 días en poder detener una sola camioneta. Sí ha bajado bastante”, sostuvo. 

Puntualizó que en Santiago Tulantepec, la incidencia del robo de combustible se presenta en las comunidades de La Joya, Las Lajas, 5 de mayo y Ventoquipa. 

“Ahí tenemos las tomas clandestinas, la mayoría ya clausuradas, hay dos tomas vivas que se está reportando a Pemex para que nos las cancelen, pero es un proceso en el que Pemex también se tarda bastante; nosotros casi diario, cada tercer día informamos para que entre más presión se les meta, más nos la puedan cancelar”, agregó. 

El mando policial mencionó que las personas que se han detenido por robo de combustible y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) son originarios del estado de Puebla y algunos de Cuautepec.

“Atendemos el delito porque lo vivimos dentro del municipio, tenemos que estar al pendiente porque si nosotros como municipio dejamos que esto crezca llegará un momento en que nos va a superar la delincuencia organizada y es lo que no queremos, es lo mismo que busca el gobierno del estado, no permitir que crezca la delincuencia organizada en el robo de hidrocarburo”, concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS