Difunden foto de Emma Coronel tras detención

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, se espera que la esposa de El Chapo Guzmán comparezca por video en un tribunal en Washington esta tarde.

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, fue detenida ayer. (Especial)

AP

El Centro de Detención de Adultos de Alexandria, en Estados Unidos, difundió la fotografía de Emma Coronel, luego de su detención ayer, acusada de ayudar a dirigir el cártel de su esposo Joaquín El Chapo Guzmán y planear su audaz fuga de una prisión mexicana en 2015.

Ayer, en redes sociales se publicó una fotografía de la mexicana de 31 años en el momento de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Dulles y previo a su traslado al Centro de Detención de Alexandria, en Virginia. 

Se dieron a conocer las primeras imágenes de la detención de Emma Coronael. (Especial)

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, Emma Coronel comparecerá en el Tribunal de Distrito de Columbia, a través de una videoconferencia, a las 13:00 horas de Estados Unidos, es decir, a las 12:00 horas de México. Su presentación será ante el juez magistrado Robin Meriweather, en donde habrá acceso público y de los medios de comunicación a las audiencias por teléfono.

La ex reina de belleza tiene doble ciudadanía: mexicana y estadunidense, y en una denuncia penal por un solo cargo, Emma Coronel fue acusada de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana en Estados Unidos. Además, el Departamento de Justicia la acusó de ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015 y de participar en la planificación de una segunda fuga de prisión antes de que El Chapo Guzmán fuera extraditado.

Los documentos judiciales indican que Emma Coronel trabajó con los hijos de El Chapo Guzmán y un testigo, quien ahora coopera con el gobierno de Estados Unidos, para organizar la construcción del túnel subterráneo que utilizó para escapar de la prisión del Altiplano y así evitar su extradición a Estados Unidos.

AMLO vincula detención de Emma Coronel con García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la detención de Emma Coronel podría estar relacionada con el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien también está preso en Estados Unidos.

"Es un asunto que deciden en Estados Unidos, la detienen, su esposo como se sabe está detenido. Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón, acusado de recibir sobornos del señor Guzmán Loera, a lo mejor es por eso la detención que quieren tener más información de cómo se daba, cómo se llevaba a cabo el contubernio porque fue un distintivo de los gobiernos neoliberales", mencionó.

icc

NOTAS MÁS VISTAS