Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, con apoyo del Ejército, detuvo esta mañana a Nahum Abraham Sicairos Montalvo, El Quinceañero, presunto operador financiero de Dámaso López Serrano, El Mini Lic.
Sicairos Montalvo fue aprehendido en un operativo en el fraccionamiento residencial Real Esmeralda, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.
Poco después de las 7:00 horas, el detenido fue sacado de una casa y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México, bajo un fuerte operativo de seguridad.
TE RECOMENDAMOS: 'El Mini Lic', narcojunior con muchos corridos... y enemigos
La PGR informó en un comunicado que El Quinceañero tiene una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos de asociación delictuosa para distribuir e importar drogas en diversas modalidades, además de contar con una ficha roja emitida por la Secretaría General de Interpol.
Indicó que Nahúm Abraham es requerido por la justicia de los Estados Unidos con motivo de las órdenes de aprehensión giradas en su contra el 19 de agosto de 2016 por la Corte Federal del Distrito Sur de California.
El 27 de julio, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, hijo del capo Dámaso López Núñez, El Licenciado, y ahijado de El Chapo, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la frontera de Mexicali en la garita de Calexico, California.
De acuerdo con autoridades federales, El Mini Lic cruzó la línea fronteriza que divide a Mexicali, Baja California, con Calexico, California.
López Serrano y su padre controlaban las células delictivas de Los Ántrax y Los Montana, y mantenían una disputa con Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, y con los hijos de éste, por el control del cártel de Sinaloa.
El Licenciado fue detenido el 2 de mayo en la Ciudad de México, en la colonia Nueva Anzures, durante un operativo de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, y el Ejército; tras su captura dijo estar dispuesto a llegar a un "acuerdo con Estados Unidos" para que se le extradite lo más pronto posible a esa nación, debido a que tiene "temor" de ser asesinado en prisión en México.
Días después, la AIC, junto con el Ejército y la Marina detuvieron en el sur de la capital a seis presuntos delincuentes, cinco de los cuales formaban parte del primer "anillo de seguridad" de El Mini Lic; sin embargo, cinco de ellos fueron liberados, debido a irregularidades en su detención.
Contra El Mini Lic existe una orden de aprehensión en México y también era requerido por Estados Unidos.
Con información de Rubén Mosso