Dinero para usura llega desde Colombia: PGJ

‘Modus operandi’. Los comerciantes son obligados a pagar deudas e intereses mediante amenazas e incluso los orillan a vender droga, revela Procentrhico.
Comerciantes establecidos y semifijos del Centro son víctimas de extorsiones. (J. C. Bautista)

Pedro Domínguez

La procuradora de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que el dinero de los prestamistas extranjeros que operan bajo el esquema “gota a gota” viene de Colombia.

En conferencia de prensa, explicó que hasta la fecha únicamente hay un policía de investigación detenido por estar relacionado con las bandas de prestamistas colombianos; añadió que cuatro sudamericanos fueron atrapados, pero quedaron libres.

Informó que todas las carpetas de investigación que se abran por el delito de extorsión y extorsión agravada se incluirán como línea de investigación, porque es el modus operandi de estas bandas.

Detalló que el policía de investigación está preso en el Reclusorio Oriente “por estar protegiendo a los prestamistas”, mientras que los extranjeros fueron liberados, porque el juez no consideró su actuación como delito grave.

Godoy aseguró que están trabajando en coordinación con autoridades colombianas, sin precisar cuáles, para combatir a estos grupos e incluso regresar a su país a quienes delincan en CdMx.

“Ya está claro el modus operandi, dónde están y dónde actúan; viene una acción de prevención por parte del gobierno informándole a la gente qué está sucediendo”, agregó.

Godoy evitó mencionar cuántas carpetas de investigación hay abiertas por extorsión relacionada con los prestamistas colombianos, porque esa información está en análisis.

Precisó que aunque hay presencia de estos grupos en las diferentes alcaldías de la capital, su actividad se concentra en el centro de la ciudad dado el número de comercios en la zona.

QUEJAS EN CONDUSEF

El ex titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, afirmó que desde mediados de 2017 recibieron alrededor de 150 denuncias de víctimas de prestamistas colombianos, principalmente en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Querétaro y Quintana Roo.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso como funcionario, mencionó que los recursos para realizar los préstamos son de bandas de narcotraficantes que utilizan este método para asentarse en otros territorios.

Explicó que las personas que no podían pagar los créditos, además de ser violentadas o amenazadas, se les impone como pago que distribuyan droga.

“Tuvimos un número considerable, estamos hablando menos más de 150 quejas y fue cuando lo denunciamos, porque empezaron nuestras subdelegaciones en el interior de la República emitieron este tipo de quejas. En Puebla estuvo muy fuerte, así como en Veracruz y Querétaro; tanto así que de la televisión colombiana vinieron a hacer una entrevista apenas hace seis meses", dijo.

Durante la investigación que realizó la Condusef pudieron comprobar que estos grupos tienen presencia en prácticamente toda América Latina y lo hacen con el fin de iniciar una carrera delictiva y hacerse de capital a través de los préstamos.

Destacó que son tan altos los intereses que el préstamo se convierte en un derecho de piso, pues los únicos requisitos que les piden son identificación y recomendaciones de familiares.

“Lo único que te piden como requisito tu identificación y referencias familiares; incluso tuvimos casos donde las personas eran golpeadas o su familia o decomisados sus instrumentos de trabajo", agregó.

Empezó en alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Álvaro Obregón y después se extendió al Centro, indicó.

VÍCTIMAS EN EL CENTRO

Al menos 80 pequeños comercios del Centro Histórico han sido víctimas del esquema de préstamos “gota a gota” que encabezan colombianos.

De acuerdo con el líder de comerciantes de la organización Procentrhico, Guillermo Gazal, esta forma de extorsión a través de préstamos es nueva, pero solo es una de las formas de delincuencia que sufre el sector en la zona Centro.

“Procentrhico lleva por lo menos ocho años denunciándolo; el famoso derecho de piso se está cobrando desde que se identificó La Unión y otros grupos. Muchos solamente han logrado que este problema se incremente de manera exponencial y se han perfeccionado", explicó.

Remarcó que todos los casos ubicados en el Centro son de dueños de pequeños comercios y vendedores ambulantes. “Estas personas están con mucho temor, mucho temor no saben si en este momento las declaraciones de la jefa de gobierno puedan servir para atacar el problema o lo desaten”, apuntó.

Y ADEMÁS

LUCHA FRONTAL
MILENIO publicó en agosto de 2017 que en Ciudad de México y Edomex eran los dos estados que combatían la extorsión que encabezaban colombianos, donde fueron 27 detenidas en la capital del país y cinco en la entidad vecina.

NOTAS MÁS VISTAS