Detienen a fiscal de Nayarit en frontera con EU

Edgar Veytia fue detenido el 27 de marzo en el puente fronterizo que une a Tijuana con San Diego, California; está acusado de conspiración para importar y distribuir drogas.

El gran jurado señala las cantidades de droga que traficó a Estados Unidos Edgar Veytia Cambero.
El fiscal de Nayarit, Edgar Veytia.
Salvador Arellano Murillo
Nayarit /

El fiscal General de Justicia de Nayarit, Edgar Veytia fue detenido en Estados Unidos por agentes del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas, acusado de conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

TE RECOMENDAMOS: El fiscal que le declaró la guerra al 'narco' y fue detenido en EU

De acuerdo con la ficha informativa de las autoridades de Estados Unidos, el 2 de marzo, la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York presentó ante la Corte Federal para ese Distrito una acusación en contra de Edgar Veytia por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de conspiración internacional.

El 27 de marzo agentes del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas detuvieron al fiscal de Nayarit en el puente fronterizo que une a las ciudades de Tijuana, Baja California y San Diego, California, mientras intentaba cruzar hacia este país.

Ayer el fiscal fue presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, como resultado de la ejecución de la orden de aprehensión emitida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

El fiscal está recluido en un centro de detenciones de las autoridades locales de San Diego y se prevé que en las próximas horas, sea trasladado a un centro de detenciones federales en la misma ciudad.

La Fiscalía estadunidense indicó que buscará asegurar a Veytia cuando menos 250 millones de dólares.

La detención del fiscal ocurre a seis meses de que concluya la administración de Roberto Sandoval.

En conferencia de prensa, el gobernador de Nayarit afirmó que los cargos que le imputan en Estados Unidos al fiscal estatal son especulaciones; sin embargo, dijo, están abiertos a la investigación que hagan los gobiernos de México y de aquel país.

"Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación del gobierno mexicano y de Estados Unidos, hasta el momento son especulaciones los cargos que se le imputan al fiscal. Vamos a esperar a que concluya la investigación", dijo.

Por lo pronto, el gobernador nombró al abogado Carlos Alberto Rodríguez Valdez como encargado de despacho de la fiscalía, aunque solamente ejecutará funciones jurídicas y administrativas.

“De la seguridad estará al frente, no vamos a bajar la guardia para seguir manteniendo a Nayarit entre los estados más seguros”, señaló el mandatario estatal.


El delito

El gran jurado de la Corte de Distrito Este de Nueva York que acusó al Fiscal de Nayarit de conspirar para el tráfico de drogas señala en un documento las cantidades de estupefacientes que en este caso, de acuerdo con el periódico El País, considera probado que desde 2013, el fiscal de Nayarit participó junto con otros en la introducción en Estados Unidos de al menos un kilogramo de heroína, al menos cinco kilogramos de cocaína y 500 gramos de metanfetaminas. En el caso de la mariguana se le acusa de haber traficado con al menos una tonelada.

La prisión

Edgar Veytia se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego, California, un centro de detención administrativa federal de los Estados Unidos, en espera de su traslado y presentación.

La Corte de Brooklyn requiere a Veytia por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de conspiración para la elaboración y distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana en la Unión Americana.

De acuerdo con la ficha de reclusión de Edgar Veytia, fue ingresado al Metropolitano Correctional Center, San Diego (CCM por sus siglas en inglés) bajo el número de preso 60875-298, y trasladado a una de las celdas de este centro.

El edificio consta de 23 pisos y puede albergar a mil 300 reclusos. Las personas que se encuentran detenidas en este centro cumplen sentencias breves o tienen casos pendientes ante las diferentes Cortes de Distrito de los Estados Unidos.


jbh/VJCM

LAS MÁS VISTAS