Edomex consigue 7.2 mdp de Pronapred para Toluca y Ecatepec

Los recursos federales son para combatir el delito y se asignan a estas localidades tanto por su densidad poblacional como por sus altos índices delictivos.
Seguridad pública. (Archivo)

Claudia Hidalgo

Debido a que los estados de Querétaro y Yucatán no participaron en el proceso de asignación de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), el Estado de México consiguió 7 millones 239 mil 479 pesos extras para Ecatepec y Toluca.

De estos recursos, 4 millones 200 mil pesos estarán etiquetados para la capital mexiquense y 3 millones 39 mil 479 mil 479 pesos para el municipio más poblado del país, que son los dos municipios con mayor incidencia delictiva de la entidad, de acuerdo a las estadísticas de la Fiscalía de Justicia de la entidad.

Con base en los acuerdos dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, estos recursos se suman a los 7 millones 232 mil 788 pesos que inicialmente le dieron a Ecatepec y los 5 millones 815 mil 445 a Toluca, con los cuales suman poco más de 10 millones para cada uno. 


Ambas localidades lo deben usar para ejecutar proyectos nuevos o ampliar las metas de los que ya tienen y, o acciones que permitan atacar la incidencia delictiva, sobre todo en el delito de robo que es la conducta de mayor prevalencia. 


Los objetivos del programa son reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia, generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, además de fortalecer las capacidades institucionales para brindar el servicio. 


A nivel nacional se atienden 64 municipios. Dos por cada entidad. Se eligieron los que tienen más de 100 mil habitantes, los factores de riesgo, población prioritaria y delitos de alto impacto para distribuirles los 300 millones de pesos asignados al programa. 


Como sobraron los 16 millones 642 mil 480 pesos de los dos estados que no participaron en el acuerdo, la entidad mexiquense sólo consiguió una parte, los otros 9.4 millones fueron para los municipios de Mexicali y Tijuana, Baja California que fueron quienes también solicitaron recursos adicionales y cumplieron los requisitos.



LC

NOTAS MÁS VISTAS