Edomex, primero en robo de autos asegurados

Tema Milenio

En un año en la entidad se robaron un total de 26 mil 664 unidades, reporta el Secratariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se recuperan algunas unidades. (Archivo)

Nancy Enríquez

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el Estado de México han sido hurtados 41 mil 323 vehículos, de los cuales 35 mil 945 corresponden a unidades de cuatro ruedas.

En su informe presentado en agosto pasado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que en la entidad se cometen uno de cada tres atracos en dicha modalidad que se registran en el país.

De acuerdo con tales cifras, el territorio estatal ocupa el primer lugar en sustracción de vehículos asegurados, de julio de 2017 a junio de 2018 fueron 26 mil 664, donde hasta la fecha únicamente han recuperado 7 mil 600, es decir, 29 por ciento del total; y diariamente se llevan 70 unidades en toda delimitación mexiquense.

Lo anterior corresponde a 20 por ciento del parque vehicular que cuenta con un seguro ya que 80 por ciento no tiene seguro.



A nivel nacional el tercer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 10 mil 586 carros robados y, en segundo sitio queda Jalisco con 11 mil 734.

En cuanto a la recuperación, informó la AMIS, en todo el país solamente uno de cada 3 es “rescatado”, es decir, 37 por ciento de los asegurados.

Es claramente un reflejo de la situación que se puede vivir en otro tipo de delitos y este crimen es lo primero que sucede en una cadena de ilícitos, una unidad tomada en forma ilegal se convierte en el transporte para ilícitos en casa-habitación, negocios, cajeros, luego secuestros y para ello ocupan los automotores asegurados”, dijo Carlos Jiménez Palacios, titular de autos de la AMIS al presentar dicho informe.

De 2012 a 2018 , en toda la República, registraron un total de 434 mil 562, de los cuales, 131 mil 905 son del Estado de México, número que representa un incremento de casi 50 por ciento a nivel estatal, ya que de 2006 a 2012 en la entidad contabilizaron 87 mil 630 vehículos robados con seguro.

Indicó que está cambiando la manera en cómo se los llevan y actualmente hay un alza en el uso de la violencia hecho que nos ubica en el tercer lugar con este método criminal.

Destacó que el primer lugar lo tiene Guerrero, con 83 por ciento, Sinaloa,  78 por ciento y el territorio mexiquense, 77 por ciento, es decir, toman ocho de cada diez automóviles con uso de violencia.

En Ecatepec se registra el mayor número en la comisión de esta infracción, seguido de Guadalajara, Tlalnepantla, Culiacán y Naucalpan; tres de esos cinco lugares corresponden a la entidad.

En tanto, del total de robos que suceden en el Estado de México, 50 por ciento de ellos se comenten en Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Entre los que mayor incidencia tienen, dijo Jiménez Palacios, están el Versa y Tsuru, ambos de Nissan; Aveo de Chevrolet y el Vento, de Volskwagen.

LC

NOTAS MÁS VISTAS