El C5i entrará en operación en octubre: Delmar

Mauricio Delmar precisó que se instalarán 38 arcos carreteros repartidos en todo el estado
En octubre comenzarán las operaciones y no en septiembre como se tenía previsto. (Maribel Calderón)

Alejandro Reyes

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, informó que será en octubre cuando entre en operación el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i); éste se construyó en el municipio de Zapotlán sobre la carretera México-Pachuca. 

Delmar Saavedra indicó que se tenía prevista su inauguración en el mes de septiembre, sin embargo reconoció que se tuvieron inconvenientes en la obra, por lo cual se recorrió hasta octubre el inicio de su operación.  

Ya está comprometida la empresa para que en octubre ya esté en funcionamiento todo que es la videovigilancia del C5i con los arcos carreteros y todo lo que es la tecnología que está aplicada a la Estrategia Hidalgo Seguro”, sostuvo. 

Puntualizó que hasta el momento se han instalado dos mil 700 cámaras de vigilancia, “en Pachuca y Tulancingo están al cien por ciento, en Tula al 60 por ciento, empiezan a funcionar las de Mineral de la Reforma y Tizayuca y así progresivamente en Apan, Ciudad Sahagún, vamos trabajando municipio por municipio; todas esas cámaras van a estar funcionando al cien por ciento, ya que tengamos el edificio ya terminado del C5i”. 

Agregó que el gobierno del estado instalará cinco mil 42 cámaras de vigilancia, además de cinco mil más de la iniciativa privada.


Agregó que los arcos carreteros se instalarán a las salidas de las principales ciudades del estado como Tula, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Pachuca, “y a las salidas principales del estado hacia otros estados como lo es en Emiliano Zapata hacia Tlaxcala, como lo es hacia el estado de México, en Huejutla hacia Veracruz o San Luis Potosí, están ubicados estratégicamente”. 

Mauricio Delmar precisó que se instalarán 38 arcos carreteros repartidos en todo el estado. 

Comentó que la ubicación de los arcos carreteros, en la que participaron los presidentes municipales para determinar dónde convenía colocarlos logísticamente.

NOTAS MÁS VISTAS