El interrogatorio que 'ahogó' la "verdad histórica" del caso Ayotzinapa

El video muestra la diligencia del 29 de octubre de 2014 en el basurero de Cocula y el río San Juan en la que Gualberto Ramírez Gutiérrez y otros mandos de la Seido interrogan a 'El Jona' y 'El Chereje' sobre los normalistas desaparecidos.

Jonathan Osorio Cortés, El Jona y Agustín García Reyes, El Chereje, fueron absueltos de los delitos de delincuencia organizada y secuestro el 26 de oc

Joshua Hernández

MILENIO obtuvo el video completo de la diligencia del 29 de octubre de 2014 que dio pie a una serie de errores jurídicos, los cuales llevaron a la liberación de integrantes de Guerreros Unidos.

-Uno ya venía muerto con una herida en la cabeza en la parte trasera y los otros tres venían todavía con vida

-Se ahogaron, se asfixiaron

-Lo único que gritaban es que: auxilio, que los chavos de abajo se venían asfixiando

Estos son algunos de los diálogos de Jonathan Osorio Cortés, El Jona y Agustín García Reyes, El Chereje, incluidos en un video en el que se basó la reconstrucción de la verdad histórica que presentó el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Las palabras de El Jona y El Chereje, piezas clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fueron grabadas en un video, cuya versión extendida está en poder de MILENIO. Las imágenes, tomadas el 29 de octubre de 2014, forman parte de las evidencias invalidadas por jueces y magistrados al momento de analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público para tratar de explicar lo que pasó la noche del 26 y 27 septiembre de 2014 en los municipios de Iguala y Cocula, Guerrero.

En la secuencia de imágenes se escuchan preguntas consecutivas, inducidas, a modo, y se observan violaciones al debido proceso que años después darían la libertad a El Jona y El Chereje, así como a otras personas procesadas por el caso.

El video completo, del que hasta ahora sólo se había mostrado un fragmento por la PGR, es de la diligencia del 29 de octubre de 2014, apenas un mes y tres días después de los hechos, la cual fue dirigida por Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delito en Materia de Secuestro (UEIDMS); el fiscal Jorge García Valentín y el Ministerio Público Luis Armando García Sánchez, todos adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

También participó Víctor Hugo Rodríguez Montiel, supuesto defensor público asignado por la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR) para defender a ambos detenidos. Sin embargo, en ningún momento se le escucha realizar asistencia jurídica o asesorar a los dos detenidos sobre los múltiples cuestionamientos o repercusiones que pueden tener al posar y tocar la evidencia forense que les indican las autoridades.

La secuencia de imágenes, de poco más de 28 minutos, forma parte de la "verdad histórica" que el 7 de noviembre de 2014 el ex procurador Jesús Murillo Karam, dio a conocer en conferencia.

También forma parte de las irregularidades que ha documentado y denunciado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organismos internacionales, negligencias que siguen impunes y que han llevado a pender de un hilo las acusaciones en contra de más de 50 personas que aún siguen detenidas por el caso.

En esta diligencia aparecían recreando cómo supuestamente habían bajado a los estudiantes normalistas de las camionetas, los habían acomodado y/o sometido y ejecutado. El video incluye la leyenda "reconstrucción de hechos en presencia de su defensor", menciona el documento.

Jonathan Osorio Cortés, El Jona y Agustín García Reyes, El Chereje, fueron absueltos de los delitos de delincuencia organizada y secuestro el 26 de octubre de 2018, por inconsistencias en el caso y violaciones al debido proceso en su contra.

Por momentos, la ráfaga de preguntas y órdenes eran incesantes. Algunas de ellas fueron hechas al mismo tiempo por dos, tres o hasta cuatro personas: "¿qué cartuchos?, ¿dime cómo?, ¿a qué altura?, ¿aquí lo dejaron?, ¿así?, ¿cómo?, ¿quién?, ¿todos acostados?, súbete, ¿por qué iban los otros arriba? o ¿por qué se asfixiaron?, ¿muertos de bala? o ¿de qué?, ¿aquí a todos los mataron?".

Incluso, algunos de los cuestionamientos eran guiados a responder o documentar lo que el Ministerio Público y los peritos deseaban. “¿Súbete, hazlo como lo hiciste, tantito, espérate ahí”, “si quieres simula, como si la bolsa fuera la persona”, “a ver, así?, no me lo platiques, como que lo actúas para que mi compañera pueda hacer…”, “hazlo así. Detente un minuto ahí, dame un segundo, ya. Gracias”.

El video completo, del que hasta ahora solo se había mostrado un fragmento por la PGR, es de la diligencia del 29 de octubre de 2014. (Especial)

En la mayoría de los cuestionamientos y órdenes que se les dan a ambos detenidos, participó Gualberto Ramírez Gutiérrez, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delito en Materia de Secuestro (UEIDMS), vinculado a proceso el pasado 9 de enero por delitos de simulación de pruebas y falsificación de documentos en un caso ajeno a la desaparición de los alumnos.

Gualberto viste un pantalón de mezclilla y una cachucha, ambos del mismo color negro que la playera que lleva estampada la leyenda: "México".

El video, además de exhibir en qué se basó la extinta Procuraduría General de la República para asegurar que supuestamente los jóvenes fueron llevados al basurero, asesinados y calcinados, deja al descubierto los métodos de las autoridades para obtener la verdad que ellos quieren escuchar y documentar. La reconstrucción fue una diligencia llena de violaciones al debido proceso, según lo han documentado organizaciones nacionales e internacionales en derechos humanos

Las tomas captadas muestran que, en ningún momento, Jonathan Osorio Cortés y Agustín García Reyes son asistidos por Víctor Hugo Rodríguez Montiel, defensor público asignado por la extinta PGR para defender a los detenidos. En el video Rodríguez Montiel viste una sudadera de color vino y un pantalón de mezclilla de color azul.

Las palabras de El Jona y El Chereje fueron grabadas en un video, cuya versión extendida está en poder de MILENIO. (Especial)

​Las imágenes permiten ver interrogatorios en los que se distinguen hasta 10 elementos, tanto de la extinta Procuraduría General de la República, como de la Marina y del Ejército. Todos con armas cortas y largas. Algunas de ellas sujetas a sobaqueras o fornituras. En ocasiones, mientras son interrogados, todos rodean a Jonathan.

Durante el recorrido que realizan por la zona donde según fueron asesinados, quemados y desaparecidos los restos de los jóvenes, se observa que ambos detenidos tienen la mirada perdida y cabizbaja al ser abordados por diferentes personas a la vez.

Sin reparar en las consecuencias legales que implicaba, Gualberto Ramírez Gutiérrez ordena a Jonathan Osorio Cortés, El Jona, tocar y señalar una bolsa con evidencia. En la parte del video Osorio Cortés es trasladado a un lugar donde se colocó una mesa con “evidencia”.

Gualberto Ramírez Gutiérrez vuelve a realizar preguntas para que el detenido reconozca la camioneta de cuatro toneladas y media en la que supuestamente fueron trasladados los jóvenes. Mientras dispara la ráfaga de preguntas, los elementos que participan en la diligencia rodean a Jonathan y apuntan sus celulares al rostro del joven.


NOTAS MÁS VISTAS