Tras riña en Chiconautla, llevan a 'El Tatos' a penal de Gómez Palacio

Luis Alberto González Nieto, quien torturaba a reclusos para extorsionar a sus familiares, fue trasladado al Cefereso de Durango, por poner en riesgo la gobernabilidad del penal de Chiconautla.

Luis Alberto González Nieto,alias 'El Tatos'.
'El Tato' salió del penal de Chiconautla y fue subido a un vehículo para trasladarlo al centro penitenciario de Gómez Palacio.
Ciudad de México /

Luis Alberto González Nieto, El Tatos, fue trasladado hoy al penal federal de Gómez Palacio, Durango, luego de que ayer desatara una riña en la prisión de Santa María Chiconautla, en Ecatepec, en la que dos internos y un custodio resultaron heridos por arma blanca.

TE RECOMENDAMOS: Riña en penal de Chiconautla fue por traslado de 'El Tatos'

"Hace media hora acaba de ser trasladado del penal de Chiconautla, (El Tatos) va en camino al aeropuerto de Toluca y ahí va a volar en vuelo especial, rumbo al penal federal número 14 en Gómez Palacio", informó José Alberto Rodríguez, titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que El Tatos no había sido trasladado, debido a que un juez le otorgó un amparo; sin embargo, aseguró que el artículo 52 de la Ley de Ejecución Penal (Excepción al Traslado voluntario) autoriza reubicar a cualquier reo que "ponga en riesgo la seguridad o gobernabilidad del Centro Penitenciario".

Dijo que González Nieto estará recluido en un pabellón especial para secuestradores, el cual no tiene la prisión de Chiconautla.

Ayer, El Tatos desató una revuelta en ese centro penitenciario, donde dos reclusos y un custodio resultaron heridos por arma blanca y fueron llevados a un hospital en Ecatepec. Al menos 300 agentes estatales intervinieron para controlar la situación al interior.

TE RECOMENDAMOS: Revelan nuevos videos de tortura en penales de Edomex, ahora en Chiconautla

El Tatos, es considerado el responsable de torturar a presos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl-Bordo, para extorsionar a sus familiares; además de que operaba esta práctica a través de terceros en otros centros penitenciarios.

Familiares aseguraron que los internos de Chiconautla estaban comenzando a ser víctimas de El Tatos, y de algunos de sus cómplices, quienes también fueron llevados a ese penal del Estado de México, luego de la difusión de videos en los que se ve cómo torturan a presos.

El Tatos va a penal de los secuestradores

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, en Gómez Palacio, Durango, es una de las estructuras penitenciarias del país con tecnología de punta, autosustentable de sus servicios y con filtros de seguridad difíciles de evadir.

TE RECOMENDAMOS: Inaugurarán primer Cefereso sustentable en Durango

Es un penal exclusivamente para albergar a secuestradores y todos los controles son por sistemas de cómputo.

La cárcel, que se compone de 10 edificios con al menos 12 torres de vigilancia, tuvo un costo de 4 mil millones de pesos y se llevaron por lo menos 36 meses para terminar su construcción.

Los reos son divididos en grupos de 24, cada uno en su celda que mide tres metros de largo por cuatro de ancho y cuentan con un lavabo, un excusado, una cama rígida, un pequeño escritorio y un espejo.

Abren visitas extraordinarias

Tras el traslado de El Tatos, el gobierno del Estado de México informó que el penal de Chiconautla ya opera con normalidad y que a partir de las 10:00 horas se abre un periodo de visita extraordinaria, como atención a los familiares de los internos.

Explicó en un comunicado que el gobierno mexiquense solicitó a la autoridad federal trasladar a El Tatos, para garantizar la gobernabilidad del centro de reclusión.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS