'El Tatos’, el prisionero que pisó 13 penales y torturó a reos

Luis Alberto González Nieto fue detenido hace 10 años por estar vinculado a una banda de asesinos y secuestradores; en prisión videogrababa la tortura a otros reos para extorsionar a familiares.

Un reo embozado que incluso amenazó con matar a los custodios retenidos.
Ciudad de México /

Luis Alberto González Nieto, El Tatos, sumó hoy un penal más a su lista: desde que fue detenido hace 10 años ha estado en 13 cárceles y en todas ha causado problemas.

El Tatos fue detenido en mayo de 2007 por presuntamente ser integrante de una banda vinculada con siete homicidios y cuatro secuestros, la cual era liderada por Carlos, alias El Banda, quien tenía en ese entonces 17 años.

Ese año El Tatos pisó por primera vez una prisión. Estuvo en los centros penitenciarios de Neza Bordo, Norte y Sur, además de Texcoco, El Oro, Chalco, Otumba, Zumpango, Ixtlahuaca, Almoloyita, Sultepec, Ecatepec.

TE RECOMENDAMOS: Tras riña en Chiconautla, llevan a 'El Tatos' a penal de Gómez Palacio

De acuerdo con autoridades estatales, El Tatos está acusado de ultrajes, secuestro, homicidio, delincuencia organizada y robo de vehículo con violencia; sin embargo, "no tiene ninguna sentencia e incluso tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en la Ciudad de México, así como causas penales abiertas".

El Tatos es considerado el responsable de torturar a presos en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Nezahualcóyotl-Bordo, para extorsionar a sus familiares; además de que operaba esta práctica a través de otros reos en otros centros penitenciarios.

Videos de la tortura a reos en el penal de Neza fueron difundidos en medios de comunicación, por lo que El Tatos y otros nueve reos que fungían como sus escoltas fueron trasladados a la prisión de Santa María Chiconautla, en Ecatepec.

TE RECOMENDAMOS: Riña en penal de Chiconautla fue por traslado de 'El Tatos'

Sin embargo, hubo una riña en esa cárcel por la presencia de El Tatos. Familiares aseguraron que internos de Chiconautla comenzaron a ser víctimas del recluso y de algunos de sus cómplices.

Dos internos y un custodio resultaron heridos por arma blanca.

El gobierno del Estado de México pidió a autoridades federales trasladar a El Tatos a otro penal, con el fin de garantizar la gobernabilidad del centro.

El Tatos fue trasladado al penal federal de Gómez Palacio, Durango, el cual alberga exclusivamente a secuestradores. Es la cárcel número 13 en la que estará preso.


jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS