En marzo, 18% más homicidios que hace un año

Con 2 mil 346 casos se ubica con la segunda cifra más alta de que se tiene registro en 21 años.
El récord histórico lo tiene octubre de 2017 con 2,356 denuncias, solo 10 más que el mes pasado. (Milenio Digital)

Lorena López

El pasado mes de marzo se convirtió en el segundo con más homicidios desde 1997, al registrar 2 mil 346 casos, solo 10 denuncias por debajo de octubre de 2017, que tiene el récord histórico con 2 mil 356 denuncias por este delito.



En tanto, las denuncias por narcomenudeo también aumentaron entre enero y marzo de este año porque se reportan 14 mil 743, cuando en el mismo periodo del año pasado alcanzaban 10 mil 753. El incremento asciende a 3 mil 990 carpetas de investigación, que representan 37 por ciento.



Durante el primer trimestre de 2018 los homicidios dolosos se incrementaron en 15.51 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.



Si se compara el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas del mes pasado —2 mil 346— con el mismo periodo de 2017 —mil 981—, el incremento alcanza 18.4 por ciento.



De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva con corte a marzo, difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los primeros tres meses de este año suman ya 6 mil 553 homicidios dolosos, cuando el año pasado durante el mismo lapso se contabilizaban 5 mil 673 denuncias en todo el país.



Las tasas más altas de homicidios dolosos se ubican en Colima, con 20 delitos por cada 100 mil habitantes; Baja California Sur, 16, y Chihuahua y Guanajuato con nueve, cuando el promedio nacional es de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mientras se presentaron 6 mil 553 denuncias en el primer trimestre de este año, las víctimas identificadas alcanzan 7 mil 667. Hasta marzo del año pasado, las procuradurías y fiscalías estatales reportaban 6 mil 406 víctimas de homicidio doloso.

Solo durante marzo de 2018 se contabiliza que 2 mil 729 personas fueron asesinadas con dolo, cifra que se ubica en segundo lugar en cuanto al número de víctimas desde 2015, cuando se reporta este indicador y no solamente el número de denuncias presentadas ante las autoridades del fuero común. El primer lugar lo ocupa también octubre de 2017, con 2 mil 753.

En tanto, hay un descenso de 16 por ciento en las denuncias abiertas por secuestro, pues mientras durante el primer trimestre de 2018 suman 322, en el mismo periodo del año pasado ya se contabilizaban 387.

En lo que va del año se identificó que 380 personas fueron víctimas de secuestro, en el mismo periodo de 2017 la cifra ya llegaba a 444.

Los robos en todas sus modalidades —a casa habitación, de vehículos, de autopartes, a transportistas, a transeúnte, en transporte público, a institución bancaria y negocio— entre enero y marzo de este año suman 176 mil 277, mientras el año pasado ascendían a 171 mil 639, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento.

Se reporta en el anterior trimestre mil 339 extorsiones, un descenso que alcanza 9.2 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron mil 475 averiguaciones previas o carpetas de investigación por este delito.

FALLECE OTRO

Autoridades de la procuraduría capitalina dieron a conocer que murió uno de los cinco lesionados durante el ataque a balazos del viernes en Iztapalapa, con lo que ya son cuatro las víctimas mortales.

Precisaron que un grupo de ocho personas se encontraba reunido en un puesto de comida de la colonia San Simón Culhuacán, cuando fue agredido por al menos cuatro hombres armados que viajaban en un automóvil Nissan Sentra.

En el lugar fallecieron tres personas y cinco quedaron lesionados, uno de los cuales murió este sábado.

Las autoridades indicaron que el móvil de este ataque sin precedente fue una disputa por narcomenudeo o por una venganza personal.

Ayer hubo tres homicidios en Oaxaca, dos en Chihuahua y uno en Baja California.

HALLAN MUERTO A SACERDOTE EN PUEBLA; FUE ATROPELLADO

La Arquidiócesis de Puebla informó del fallecimiento del sacerdote Lucino Flores Sánchez, a quien se había reportado como desaparecido desde el 15 de abril, y que finalmente se determinó que murió atropellado y no por un hecho violento relacionado con el crimen organizado.

De acuerdo con informes proporcionados por la familia, se denunció la desaparición del cura, quien padecía una enfermedad neurológica, desde el domingo pasado a las autoridades competentes, además que realizaron una campaña en redes sociales para su localización.

El jueves 19 de abril la Fiscalía General del Estado contactó a la familia para que identificara el cuerpo de una persona con características que correspondían al religioso; después de ser identificado el viernes 20, la Arquidiócesis de Puebla informó a la comunidad sobre el deceso.

Este sábado se confirmó que el sacerdote Flores Sánchez sería velado en la Parroquia de San Hipólito Xochiltenango.

El cura estaba retirado desde hace ocho años debido a un accidente que sufrió y le impidió continuar con su trabajo; desde entonces vivió bajo resguardo de su familia en Puebla.

Con información de: Alberto Valiente, Ignacio Alzaga, Óscar Rodríguez, Juan José García, Bernardo Cisneros yMónica García.

NOTAS MÁS VISTAS