Encuentran a 119 indocumentados en caja de tráiler

El hallazgo ocurrió en un filtro de seguridad ubicado sobre la carretera Monterrey- Reynosa.
El conductor del tráiler fue detenido

Israel Santacruz y Eduardo Mendieta

Cerca de 119 indocumentados de diversas nacionalidades fueron ubicados en la caja de un tráiler en el municipio de General Bravo, la noche de este miércoles. 

El hallazgo ocurrió cerca de las 22:00 en la carretera Monterrey- Reynosa a la altura del kilómetro 171, en el citado municipio. 

En el lugar había una base del punto fijo ubicado en la comunidad de El Encanto, donde se ubican destacamentados elementos de Fuerza Civil, Policía Militar y Policía Federal. 

Los efectivos observaron un tráiler con plataforma de caja y decidieron detenerlo para proceder a la revisión; al realizarla se percatan de que el conductor presentaba una actitud evasiva y nerviosa. 

Ante ello, abrieron la caja del tráiler y encontraron varias personas tanto mujeres como hombres y varios menores de edad, de los cuales, en su mayoría presentan un acento extranjero al hablar. 

Los elementos cuestionaron al conductor sobre la presencia de los viajeros, pero no pudo explicarlo, razón por la cual quedó detenido.

Al efectuar la suma de indocumentados se estima que se trata de 119 personas de distintas nacionalidades. 

Debido a la cantidad de personas se pidió el apoyo de los elementos de Fuerza Civil para recabar la información de la ciudad y país de origen de cada uno de los tripulantes. 

Posteriormente solicitaron que a través de camiones trasladaran a los migrantes al área metropolitana de Monterrey. 

La detención fue notificada además al Instituto Nacional de Migración y a la Procuraduría de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes para la debida atención. 

Además, personal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud valoraron el estado médico que presentanban los indocumentados y facilitaron alimento, cobijas y botellas de agua a los afectados.  

Según se estableció, un total de 100 personas presentaba cuadros de deshidratación, vómitos y mareos, derivados de las condiciones infrahumanas en que eran trasladados, por lo que personal médico y de enfermería les brindó atención directamente en el lugar.

Los migrantes, entre ellos siete niños y mujeres embarazadas, habrían sido transportados en condiciones infrahumanas desde Villahermosa, Tabasco, sin probar agua ni alimentos, hasta que fueron detectados en el filtro de seguridad. 

El despliegue inició minutos después de las 22:00 de este miércoles y se prolongó hasta las primeras horas de hoy, para lo cual se coordinó la movilización de ambulancias provenientes tanto de la zona metropolitana como de municipios vecinos, unidades de Fuerza Civil, Protección Civil, Policía Militar, Policía Federal, además del personal de Migración.

PZVB 

NOTAS MÁS VISTAS