Gasolineras, en la mira del SAT por huachicol: Cervantes

Se realiza una estrategia de inteligencia con las diferentes órdenes de gobierno para combatir este delito en suelo mexiquense; “si hay particulares, que se actúe”: empresarios
Operativos. (Tania Contreras)

Fabián Rodríguez y Mario C. Rodríguez

Las tomas clandestinas de huachicol, a la par de los incidentes involucrados por unidades repletas del hidrocarburo y que provoca pérdidas humanas van en aumento en el territorio mexiquense. 


De acuerdo con la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, se instrumentan nuevas acciones con labores de inteligencias que van más allá del aseguramiento de personas involucradas, sino van también por el intercambio de información con dependencias de los tres órdenes de gobierno. 


La funcionaria destacó que la detección de las tomas clandestinas es el inicio de una cadena delictiva llamada huachicol, que está inmersa en las principales esferas de la sociedad, transformando, inclusive, las formas de vida subsistencia de localidades mexiquenses; es decir, habitantes de diferentes municipios han realizado esta actividad en su ingreso principal lo que las convierte, no en otra cosa sino que en criminales. 


Huachicol
“No son vecinos que abrieron el tubo pero sí son personas que sí viven en estas localidades y que ya decidieron hacer del huachicol su manera de vida, entonces ya son delincuentes y estamos trabajando con inteligencia porque ya son bandas delincuenciales”.


La encargada de la Seguridad en la entidad detalló que una de las líneas más fuertes de investigación es que la gasolina robada en los ductos de Pemex es vendida en los propios establecimientos oficiales, las gasolineras mexiquenses forman parte también de la cadena delictiva. 


Sin duda y eso fue objeto de un estudio a propósito que hice como lavado de dinero, mucho de este producto va a estaciones de servicios, entonces en la ocasión que estuvimos sentados con las autoridades de Pemex, fue un tema que se expuso en la mesa por parte del estado que también participáramos todos de acuerdo en las competencias de cada uno en estas supervisiones a las estaciones y también todo lo que tiene que ver en lo que informan al SAT”, señaló. 


No se han detallado cuántas son las gasolineras que son investigadas por este ilícito y que, presuntamente, formarían parte de una red de lavado de dinero que se opera desde el Estado de México. 


Es decir, si el huachicol tiene diferentes fases donde probablemente nosotros porque somos los que estamos patrullando gasolineras, en la mira del SAT por huachicol.

Vemos las primera fase en la que es escandalosa que son las tomas clandestinas… es como una cadena, a donde va, lo que reporta y obviamente el combate a las bandas a estos que están extrayendo solo son una parte de la banda y de la organización, hay que buscar a los demás y también pasa por corrupción y de los nuestro que estén protegiendo estas tomas y también los hemos identificado y también los hemos puesto en disposición. 



Que actúen: Adigal


Por su parte, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca (ADIGAL), destacó que como gremio, se encuentran en contra de cualquier actividad ilícita; sin embargo, pidieron que si existen casos en particular, es indispensable que la autoridad actúe. 


Nosotros como gremio o como sector estaremos siempre en contra de cualquier tipo de prácticas que conlleven a un ilícito, desde problemas de volumen, hasta la venta de combustible adquirido de forma ilícita y que se ha vendido en un expendio de gasolina”, destacó.


El área limítrofe con Michoacán es uno de los principales puntos en los que se prevalecen las tomas clandestinas. 


Por lo menos 75 fueron monitoreadas en el 2017, todas de la franja norte que componen los municipios de Polotitlán, Aculco, Acambay, Atlacomulco e Ixtlahuaca; mientras que en el oriente mexiquense Huehuetoca, Melchor Ocampo, Acolman, Axapuzco, Otumba, Tezoyuca, Chiautla, Ecatepec y Cuautitlán, presentaron el mismo fenómeno. 


En el primer bimestre de 2018 fueron localizadas 36 tomas clandestinas. Los principales municipios son similares a los del año anterior ya que Aculco ha acumulado 5 y Acambay 4, mientras que Huehutoca, Jilotepec, Tezoyuca y Tlalnepantla sumaron 3 en lo individual. Éste último se sumó a la lista desde este ciclo. 





VINCULADOS A PROCESO 



En el primer bimestre del 2018 un total de 186 carpetas de investigación fueron iniciadas, mientras que a lo largo del 2017 sumaron 673 por casos de esta naturaleza. 


En enero y febrero de este año fueron detenidas 112 personas, de las cuales 31 fueron vinculadas a proceso. De estas cuatro fueron sometidas a prisión preventiva, mientras que las otras 17 tienen medidas cautelares. 


El año pasado fueron detenidas 301 personas por delitos relacionados con hidrocarburos, de las cuales 78 enfrentaron un proceso legal por lo que resultaron 41 con prisión preventiva y 27 más con otro tipo de vigilancia, de acuerdo a información de la PGR. 


Hemos asegurado más tanto producto, puesto a disposición a personas y a vehículo y también hemos entregado más información sobre posibles responsables del delito, el Edomex es el que más ha participado con las autoridades federales”, finalizó el dirigente gremial. 



LOCALIDADES AFECTADAS 



Por los menos en 14 municipios del Estado de México hay detectadas tomas clandestinas de hidrocarburos, de acuerdo a información de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual refiere que en los últimos dos años Aculco es el municipio en donde es más frecuente esta problemática. 


El panorama no es distinto en el oriente estatal, ya que hay por lo menos nueve municipios de la región en los que es habitual este delito, entre los que sobresalen Huehuetoca y Polotítlan. 


Se usó en la mesa toda la información para que nosotros como entidad podamos apoyar en la investigación cada que tenemos un caso lo comentamos con la PGR para establecer líneas de investigación. Puede pasar por los operadores, es decir ya está tan mapeado, también tenemos perfectamente mapeados nuestras rutas”, señaló Cervantes. 


En 2017 fueron descubiertas 212 tomas clandestinas y el primer lugar lo ocupó Aculco con 28 de ellas, el segundo y tercero Polotitlán y Huehutoca con 19 y 18 respectivamente; mientras que Tezoyuca e Ixtlahuaca alcanzaron el cuarto y quinto puesto tras acumular 14 cada uno. 


LC

NOTAS MÁS VISTAS