Diez gatilleros murieron en dos balaceras en Zihuatanejo

En las agresiones, ocurridas en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, Guerrero, también murieron seis policías estatales.

Javier Trujillo
Acapulco /

En dos hechos de violencia, 16 personas fueron asesinadas, entre ellos seis policías estatales, en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero.

Las agresiones se cometieron casi de manera simultánea entre las poblaciones de La Quebradora, cerca del Coacoyul, en Zihuatanejo.

Los hechos se estima ocurrieron entre las 19 y las 20 horas en ambas localidades de la Costa Grande.

Al mismo tiempo en la comunidad serrana de El Camalote, de Petatlán, aproximadamente a las 20 horas, un grupo de civiles que iban armados con fusiles AK-47 emboscaron a los policías estatales.

Lo anterior fue confirmado por el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien explicó: “En las cercanías de El Coacoyul, una patrulla de la policía estatal fue agredida por unos 15 civiles armados quienes portaban fusiles de asalto tipo AK-47, y los efectivos de Seguridad Pública repelieron la agresión y abatieron a tres.

“El resto del grupo se dispersó en el cerro y desde ahí nuevamente empezaron a atacar a los policías estatales, los cuales pidieron refuerzos. Al lugar llegó el Ejército, la Marina y la Policía Ministerial, por lo que se suscitó un segundo enfrentamiento que dejó un saldo de siete civiles muertos que portaban AK-47”, abundó el funcionario.

Mientras en la comunidad de El Camalote, municipio de Petatlán, seis policías estatales que habían concluido su jornada de trabajo de medidas cautelares a los pobladores de la comunidad de Tondonicua, fueron emboscados por civiles armados y murieron seis.

El resto de la jornada violenta dejó al menos 19 homicidios en cuatro entidades; entre las víctimas está Juan Carlos Gutiérrez, activista social y líder de la organización Madera Unido, en Chihuahua.

También hubo ultimados en Oaxaca (11), Baja California (5) y San Luis Potosí (2).

En Jalisco, policías municipales de Ocotlán persiguieron y dispararon contra civiles, quienes finalmente se identificaron como policías federales que realizaban un operativo de inteligencia para detener a un alto mando de un grupo criminal.

Aunque el auto en el que iban los federales recibió seis impactos, ninguno de los policías resultó herido.

Este es el segundo incidente entre fuerzas de seguridad. El anterior fue el lunes entre elementos de la Marina y policías estatales.

Con información de: Juan José García, Óscar Rodríguez, Bernardo Cisneros, Antonio González y Jorge Martínez.

LAS MÁS VISTAS