Hay más de 2 mil vacantes para policías en Guanajuato

Seguridad

Los municipios con más plazas desocupadas son León, Celaya, Salamanca, Silao e Irapuato

Hay más de 2 mil vacantes para policías en Guanajuato. Foto: Dany Béjar

Alejandra Sánchez

En el estado de Guanajuato, actualmente existen 2 mil 255 plazas para policías municipales, de acuerdo a datos oficiales de compromisos municipales en materia de seguridad, que establecen el número de plazas disponibles y ocupadas, para desempeñar de la mejor manera la labor de seguridad.

Las plazas disponibles de las que se tiene registro, son de 40 municipios en la entidad, ya que sólo en 6 localidades se tiene cubierto el personal de seguridad, sin embargo, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de las Naciones Unidas,  por cada 100 mil habitantes, debe haber 300 policías.

Las plazas que se autorizaron en la entidad de manera oficial fueron 7 mil 593, de las cuales únicamente se tienen ocupadas 5 mil 338.

En la actualidad, los municipios que presentan un mayor número de vacantes en la entidad son León con 752 plazas, Celaya con 454, Salamanca con 340, Silao con 128 e Irapuato con 79.

En cuanto a los municipios que no cuentan con vacantes en la entidad, es el municipios de Atarjea, municipios con sólo 7 plazas autorizadas, Coroneo con 36 plazas, Jerécuaro con 45, San Diego de la Unión con 38, Tarandacuao con 24 plazas y Villagrán con 8 plazas.

Actualmente el reclutamiento de nuevos elementos se ha tornado difícil, para algunos municipios de la entidad, tanto por el tema de la pandemia o por cuestiones de tiempo de proceso de selección, así lo notificaron algunos titulares de seguridad de los municipios, con mayor número de vacantes.

En el caso de León, en donde se autorizaron 2 mil 549 plazas, de las cuales tan sólo están ocupadas mil 797, el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, indicó que el proceso de selección lleva su tiempo, pero no por la falta de aspirantes, si no por los filtros de calidad que se establecen en el proceso.

"Por indicaciones del alcalde Héctor López Santillana, tenemos que llegar a cubrir 2 mil 700 elementos, antes de llegar al próximo año que es octubre del 2021, al día de hoy contamos con más de 1 mil 800 elementos de seguridad y un promedio de 800 elementos de tránsito, tenemos un promedio de 312 cadetes que pueden llegar a ser policías y otros 53 que pudiesen irse a tránsito", señaló el Secretario.

Comentó que para finales del año 2020 se tiene proyectada la meta de llegar a los 2 mil policías en la localidad, por lo que ahora trabajan en establecer los procesos de selección, ya que hay más de 500 aspirantes interesados en ingresar a las filas de la policía municipal, sin embargo no todos quedan en el proceso de selección.

“Si vemos posible que logremos cumplir con la meta de los 2 mil elementos a finales de este año al final llegar a la meta del alcalde, de los 2 mil 700”, mencionó el titular.

Señaló que el proceso pese a la pandemia se mantiene ágil, ya que todo se lleva a cabo por medio de redes sociales y páginas oficiales de la dependencia, facilitando el trámite de los interesados, sin tener que acudir a un establecimiento directo.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de León, mantiene una constante estrategia de reclutamiento y campañas activas todo el año para la reclutación de elementos.


En el caso de Celaya, las plazas que se brindaron específicamente para dicho sector fueron un total de mil 053, de las cuales únicamente están ocupadas 599, dejando 454 plazas disponibles, ante este panorama Gerardo Hernández, director del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), comentó que las campañas de reclutamiento se brindan todo el año, con la intención de cubrir las plazas y reforzar los cuerpos de seguridad.

Señaló que por la pandemia el reclutamiento ha sido más tardado por el hecho de ser virtual o muy pocas veces presencial, sin embargo, en el momento que un cadete ingresa a las filas de formación para la seguridad pública, se les motiva con el acompañamiento en su proceso, tanto con la preparación física como mental.

"Nosotros tenemos inicio de escalón en grupo, cada dos meses nosotros tenemos ingreso de cadetes de generaciones de cadetes", comentó Gerardo Hernández.

En el caso de Silao, al cual se le autorizaron 322 plazas, de las cuales únicamente 234 se mantienen ocupadas y 128 están disponibles, el encargado de Despacho de Seguridad José Carlos Ramos, señaló que el tema de reclutamiento en Silao lleva tiempo, pues alrededor de 4 a 5 meses se analiza el perfil de los aspirantes y es lo que demora el hecho de que puedan ingresar.

"Es un tema complicado pero estamos trabajando en la captación de los recursos humanos que se requieren, obviamente con los perfiles adecuados para poderlos mandar al sistema de control y confianza" indicó.

Resaltó que la campaña es de tiempo pero es permanente en la ciudad, por lo que dependen de otros procesos que se extendieron por el tema de la pandemia.

En el caso de Irapuato, donde se liberó un total de 903 plazas, de las cuales 824 se mantienen ocupadas y 79 son disponibles, el Secretario de Seguridad Ciudadana de dicho municipio Héctor Alfonso Zepeda, mencionó que lamentablemente ha habido bajas en la academia durante el proceso de selección, sin embargo desde que empezó la administración, no han dejado de tener la convocatoria de selección.

"Nosotros tenemos la convocatoria de la academia abierta, de manera permanente no hemos dejado de agregar elementos desde que empezó la administración", aseguró.

Señaló que en Irapuato están trabajando en ofrecer mejores prestaciones y mantendrán activas las campañas de reclutamiento, para que así se pueda alcanzar a cubrir las vacantes y aumentar el estado de fuerza.

NOTAS MÁS VISTAS